Economía/Empresas.- Eufer, CAM, Gesfesa y Edisa se presentan al concurso eólico abierto en Castellón

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:41


CASTELLÓN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), Gesfesa Energía, Edisa y Caja Mediterráneo (CAM) se han asociado en Energías Especiales Valencianas para presentarse al concurso eólico abierto en Castellón con proyectos que suman casi 250 megawatios de potencia total instalada, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad bancaria.

Energías Especiales Valencianas, además de la propia Eufer con un 57 por ciento, integra en su accionariado a tres socios locales "muy relevantes" en diferentes ramas de la economía de la Comunitat Valenciana: CAM, con un 18 por ciento del capital, Gesfesa Energía con un 12,5 por ciento, y Edisa, con otro 12,5 por ciento.

En el ámbito energético, los socios de Energías Especiales Valencianas representan ya en la región una "gran contribución" al desarrollo y gestión de infraestructuras gasistas, generación de energía convencional, comercialización de gas y electricidad y promoción de plantas fotovoltaicas, según las mismas fuentes.

Todas las propuestas de Energías Especiales Valencianas se ha realizado bajo un planteamiento de respeto a los valores naturales, haciendo especial énfasis en el respeto a las áreas de campeo y anidación de las especies avícolas presentes en la zona. Igualmente, todos los proyectos cuidan la integración paisajística, respetando los valores turísticos, monumentales y naturales, añadieron.

Además de proyectos eólicos rentables y eficientes, la propuesta de Energías Especiales Valencianas incluye todo un plan industrial asociado que contribuirá a la generación directa de empleo y riqueza en la región, además de inversiones en I+D en el área energética, que involucraría a varias universidades e institutos técnicos valencianos o la creación de una o varias plantas de tratamiento y valoración energética de residuos de la industria ganadera de las zonas para las que se ha convocado el concurso.

Eufer, participada al 50 por ciento por Enel y Unión Fenosa, es la compañía que canaliza las inversiones de ambos accionistas en proyectos de energías renovables y cogeneración en España y Portugal. A cierre de 2007, contaba con 1.160 megawatios de potencia total instalada, repartidos en parques eólicos, minicentrales hidroeléctricas y plantas de cogeneración.

Eufer mantiene un "claro compromiso y responsabilidad" por el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente y también de sus profesionales, aportando soluciones técnicamente optimas y de calidad para la generación de energía gracias a sus inversiones en I+D, concluyeron.