3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Economía/Empresas.- Europac sube el precio del papel tras agotar los inventarios y mantener la cartera de pedidos

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Papeles y Cartones de Europa (Europac) subirá el próximo 1 de septiembre hasta 60 euros el precio de la tonelada de papel en toda su gama de productos, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta decisión ha sido adoptada después de que la cartera de pedidos se haya mantenido en niveles sin precedentes desde finales de 2009 y de que los inventarios europeos se encuentren en "niveles mínimos operativos" desde comienzos de este año.

De hecho, los inventarios europeos en mayo fueron un 15% inferiores a los del mismo mes de 2009, mientras que la cartera de pedidos alcanzó en julio su máximo histórico de 52 días de producción.

A la vista de la fortaleza de su cartera de pedidos, Europac ya anunció en abril una subida del precio del papel kraftliner, hasta 50 euros por tonelada, a partir del 1 de junio. Desde ese momento, el precio de la tonelada se ha situado en 230 euros.

"La fortaleza de una cartera de pedidos sin precedentes nos permite anunciar una nueva subida del precio de los papeles kraftliner y reciclado mejorando los márgenes de estos productos", aseguró el consejero delegado de Europac, Enrique Isidro.

En el mercado del papel reciclado, los cierres de capacidad de producción durante el pasado ejercicio y el presente han equilibrado la oferta y la demanda, pero los inventarios europeos se encuentran en niveles mínimos operativos y son en la actualidad un 20% inferiores a los del primer semestre de 2009.

Además, el grupo espera un ligero repunte en el precio de las materias primas en el tercer trimestre del año y asegura que el aumento de la demanda en el mercado del papel kraftliner en Europa, donde la oferta es deficitaria, ha provocado una "fuerte presión" tanto sobre los inventarios como sobre la cartera de pedidos.