Economía/Empresas.- Un ex responsable de Fedeoliva declara que las causas de la quiebra fueron ajenas a los gestores

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:58

JAÉN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex responsable de la comercializadora Expafe, Pedro Lanagrán, declaró hoy en el juzgado de instrucción número tres de Jaén que las causas de la quiebra de Fedeoliva, cuya deuda asciende a los 43 millones de euros, fueron ajenas a la actuación de los gestores.

Fuentes cercanas al caso informaron a Europa Press de que Lanagrán negó todos los delitos que se le imputan durante una declaración que se alargó durante 3 horas y que impidió la comparecencia, prevista para hoy, del ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar.

El juez ha citado a Villar para que comparezca el próximo 31 de marzo y ha mantenido la fecha del 13 de marzo para que asista el ex-vicepresidente Santiago Abril.

Los tres antiguos dirigentes de Fedeoliva están imputados de delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa, y de un delito de carácter societario que habrían cometido supuestamente durante su campaña de comercialización de aceite en Estados Unidos.

LA DEUDA.

El actual consejo rector de Fedeoliva presentó a finales del mes de septiembre ante el juzgado Decano de Jaén la documentación necesaria para que se ejecute el concurso de liquidación de los activos de la sociedad con el fin de "intentar pagar el máximo posible" a los acreedores.

El juez encargado del caso nombró a varios administradores judiciales para que emitan los informes correspondientes sobre el estado de la sociedad y ejecuten su progresiva disolución para pagar a todos los acreedores.

Fedeoliva, que llegó a vender 25 millones de litros de aceite de oliva, está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos 7.000 agricultores de la provincia.