Economía/Empresas.- Los expertos alertan de que China superará a la Unión Europea en 2010 en materia tecnológica

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 20:41

La fragmentación del mercado europeo, principal obstáculo para aplicar las innovaciones


BRUSELAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea recibió hoy un preocupante informe de expertos que da la voz de alarma sobre las dificultades de la Unión Europea para competir en creatividad e innovación con Estados Unidos y China.

El documento, presentado hoy en rueda de prensa por el comisario de Ciencia e Investigación, el eslovaco Janez Potocnik, reclama "actuar antes de que sea demasiado tarde" y propone un pacto entre la clase política, la industria y los agentes sociales para que se creen las condiciones para fomentar la investigación en Europa.

El talón de Aquiles, según los autores del informe, es la "fragmentación" del mercado europeo porque la UE tiene éxito a la hora de crear, pero no en la aplicación de las innovaciones tecnológicas. "Si la tendencia se mantiene, China superará en 2010 a la UE en el ámbito tecnológico", advierte el presidente del grupo de expertos, el ex primer ministro finlandés, Esko Aho.

La razón por la que las empresas no invierten en innovación es, según el grupo de expertos, porque el mercado europeo no es adecuado para comercializar nuevos productos y servicios.

Para crearlo se recomienda armonizar los reglamentos, fomentar la demanda, establecer un régimen competitivo del derecho de propiedad intelectual y promover una cultura de la innovación.

Además, los expertos ponen de relieve el gran desfase que existe entre la retórica de un sistema político que aplaude la sociedad del conocimiento y la realidad de los presupuestos, que apenas reflejan este compromiso.

Entre las tendencias negativas que observan en la UE mencionan la caída de la productividad y el fracaso en capitalizar las aplicaciones de innovación y creatividad. "Se necesitan acciones estratégicas a gran escala para crear las condiciones favorables a la inversión en investigación", señalan los expertos, que citan entre las posibles áreas la salud a través de internet, los productos farmaceúticos, el medio ambiente o los transportes.

También se propone nombrar a un coordinador independiente de alto nivel encargado de liderar la acción europea en colaboración con la Comisión Europea, los Estados miembros, las diferentes partes de la Administración de los Gobiernos, empresas universidades y sectores afectados.

CAMBIOS EN EL PRESUPUESTO

Piden también cambios profundos en la aplicación del presupuesto comunitario y entienden que los Fondos Estructurales son un medio fundamental para que todas las regiones participen en la economía del conocimiento.

En la misma línea, plantean triplicar el porcentaje de créditos destinados a la investigación y la innovación para lograr destinar un 20% a este capítulo y, en general, consideran que la innovación tiene que convertirse en un objetivo en todos los presupuestos administrados por la Comisión.

Constatan, por lo demás, una insuficiente movilidad de los recursos humanos y proponen que, al menos un diez por ciento de los científicos, traspasen las barreras de la ciencia, la industria y los gobiernos.

El grupo de expertos se creó en diciembre de 2005, a petición de la Comisión Europea, y está formado, además de por el antiguo primer ministro finlandés por el ex consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat de Catalunya, Antoni Subirá.