Economía/Empresas.- La facturación de los servicios de limpieza aumentó un 6% en 2008 y crecerá un 4% en 2009

Actualizado: jueves, 15 enero 2009 10:51

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio generado por las empresas dedicadas a servicios de limpieza creció un 6% en 2008, hasta 8.310 millones de euros, un repunte inferior a las tasas contabilizadas en años anteriores y que se volverá a suavizar previsiblemente en 2009, con un avance esperado del 4%, con lo que la cifra de negocio se situaría en unos 8.600 millones, en un contexto de deterioro de la actividad económica y empresarial, según un informe de DBK.

El mercado de servicios de limpieza ha mantenido un comportamiento dinámico en los últimos años, apoyado en el crecimiento económico, la expansión empresarial y el cada vez mayor grado de externalización de servicios auxiliares por parte tanto de clientes privados como públicos.

De hecho, el volumen de negocio generado por las empresas dedicadas a esta actividad prácticamente se duplicó entre los años 2000 y 2007, obteniendo una variación media anual ligeramente superior al 10%.

El informe explica que, frente al alto grado de externalización del servicio entre las grandes empresas, siguen surgiendo oportunidades de negocio entre las pymes y en sectores como la hostelería, las residencias para la tercera edad, los centros sanitarios o los centros comerciales.

En este escenario, las estrategias de los operadores tienen como principales objetivos el mantenimiento de las ventas, la conservación de los clientes y la contención de costes, sobre todo de mano de obra. Además, existe entre ellos una creciente tendencia a implantar planes de formación de sus trabajadores, con el objetivo de mejorar tanto la productividad de la mano de obra como la calidad del servicio.

Al cierre de 2007, unas 23.300 empresas se dedicaban a actividades industriales de limpieza. La fuerte atomización de la oferta se ve reflejada en el hecho de que más del 90% de las compañías empleaba a menos de 20 trabajadores, siendo además muy importante la presencia de trabajadores autónomos.

A pesar del alto ritmo de creación de nuevas empresas en los últimos años se observa una tendencia a la concentración, motivada tanto por el crecimiento del tamaño de los operadores líderes, apoyado principalmente en operaciones de compra de empresas, como por el cierre de pequeñas compañías.

Clece, Grupo ISS, Eulen, Eurolimp y Acciona Facility Services conforman el grupo de los cinco mayores operadores del sector, cuya cuota de mercado conjunta alcanzó el 19% en 2007.

En lo referente a la distribución geográfica de las compañías, las comunidades de Madrid y Cataluña reúnen de forma conjunta el 32% del total, seguidas de Andalucía (14%), Comunidad Valenciana (12%) y País Vasco (6%).