16 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Economía/Empresas.- FACUA considera "muy positiva" la sanción del TDC a aerolíneas y agencias

Recuerda que queda pendiente la denuncia ante el INC por "la ilegalidad de los sobreprecios" que asumen los clientes de aerolíneas

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) calificó hoy de "muy positiva" la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia que impone sanciones por un valor total de 6,1 millones de euros a Iberia, Spanair, Air Europa y diversas asociaciones de agencias de viajes por haber pactado en 2004 el nivel del cargo por emisión de billetes, vulnerando el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

No obstante, un portavoz de FACUA recordó en declaraciones a Europa Press que todavía queda pendiente la denuncia presentada por la Federación ante el Insituto Nacional de Consumo (INC), "por la ilegalidad de los sobreprecios a los que tienen que hacer frente los clientes de las aerolíneas". FACUA denunció que estos sobreprecios, como el recargo por combustible, "repercuten en el consumidor, cuando es un supuesto gasto que tiene que asumir la propia empresa".

La Federeción de Consumidores ampara su denuncia en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como en los principios de los Convenios Aéreos Internacionales de Varsovia y Montreal, que plantean que la factura "es un derecho ineludible del usuario".

Así, el portavoz de FACUA indicó que ante la "ilegalidad" por emisión de billetes "que pueden llegar a tener hasta 90 euros de recargo en vuelos internacionales", la Federación presentó este año una queja ante el Defensor del Pueblo, "vista la pasividad del INC y de la Dirección General de Aviación Civil".

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación, en la que valora la posible ilegalidad de los recargos, y ha solicitado al INC y a la Dirección General de Aviación Civil informes que determinen sus posiciones al respecto y hasta dónde tiene capacidad de actuar.

Además, FACUA presentó el pasado mayo una denuncia ante los juzgados de lo Mercantil de Madrid contra Iberia, Air Europa y Spanair, por "ilegalidad de los recargos por emisión de billetes", pidiendo que el sobreprecio se declare "nulo por abusivo".

RESOLUCIÓN DEL TDC

El expediente que ha finalizado con la resolución del TDC se abrió el 23 de septiembre de 2004 tras recibir el Servicio de Defensa de la Competencia una denuncia de FACUA y la Unión de Consumidores de España (UCE) contra las citadas líneas aéreas y las asociaciones de agencias de viajes, aglutinadas en la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), por incumplir el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia".

El TDC consideró acreditadas diversas infracciones al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. En primer lugar, destaca la actuación de CAAVE en relación con la negociación colectiva de los cargos por emisión, de la que calificó como "responsables" a todos sus miembros.

En segundo lugar, apunta como infracción los acuerdos entre las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa con las asociaciones integrantes de CAAVE en relación a los cargos por emisión a cobrar en la venta de billetes aéreos. Por último, destaca en el mismo sentido el acuerdo de reparto de mercado entre Iberia y las asociaciones integrantes de CAAVE.

Las aerolíneas han sido multadas con un total de 2,55 millones de euros --Iberia (2 millones de euros), Spanair (250.000 euros) y Air Europa (300.000 euros)-- mientras que las agencias de viajes tendrán que hacer frente a una multa de 3,59 millones de euros -- FEAAV (1,66 millones de euros), AEDAVE (1,47 millones) y AEDAV, AETOR, AMAVE, AUSA y UCAVE, con 92.307 euros cada una. Las multas se han impuesto según la facturación de las empresas, el mercado afectado y la duración de la infracción.