Economía/Empresas.- FCC y Caja Madrid se adjudican el metro al 'nuevo Barajas' por 45 millones

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 16:26

El suburbano llegará a la nueva T4 del aeropuerto madrileño a finales del primer semestre de 2007 y las obras comenzarán "de inmediato"


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy la adjudicación a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por FCC y Caja Madrid del contrato de construcción y explotación del metro a la nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, por un importe cercano a los 45 millones de euros. El consorcio adjudicatario se reserva la concesión de explotación de la línea durante 20 años.

El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional madrileño, Ignacio González, confirmó hoy en rueda de prensa que las obras de construcción del nuevo suburbano arrancarán "de inmediato" y que la línea entrará en funcionamiento a finales del primer semestre de 2007, más de un año después de la inauguración del 'nuevo Barajas', el pasado 5 de febrero.

Las obras de construcción de la infraestructura concluirán "para primavera o verano" del próximo año, lo que podría hacer que la inauguración del metro del 'nuevo Barajas' se hiciera tras las elecciones regionales y municipales. "Lo importante es que la obra se acometa. Intentaremos que sea lo antes posible y que se terminen en condiciones", argumentó González.

El billete de la nueva línea costará 1,25 euros y será válido para el trayecto desde cualquier estación de la red del suburbano, aunque trabajadores de la T-4 y usuarios del Abono de Transportes ordinario no tendrán que pagarlo. El metro que llegará a la T4 será una ampliación de la Línea 8 --que ahora llega a la terminal T2-- cuyo tramo tendrá una longitud de 2,5 kilómetros y que se realizará "en su mayor parte" con túneles excavados con tuneladora. En concreto, la conexión partirá de la actual estación de Barajas Pueblo.

En su intervención, González recordó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se comprometió a llevar el metro a la nueva terminal de Barajas "ante la negativa" del Ministerio de Fomento a "cumplir sus obligaciones" para garantizar la movilidad y conexiones dentro del aeropuerto.

SEGURIDAD DEL PROYECTO

El vicepresidente primero también se pronunció, a preguntas de la prensa, en relación con el sistema de concesión elegido para construir esta infraestructura, el mismo utilizado para ampliar la Línea 9 hasta Arganda del Rey, que recientemente fue objeto de polémica al trascender un informe firmado por Manuel Melis, que era director de Infraestructuras del anterior Gobierno regional y que ahora tiene un cargo similar en el Ayuntamiento de la capital, en el que advertía de que la obra fue realizada con "materiales defectuosos" que podrían haber derivado en una "catástrofe".

A este respecto, González consideró que "no tiene nada que ver una cosa con la otra" y que, en todo caso, la L9 de metro "ha funcionado con todas las garantías de seguridad" y que el propio Melis se encargó después de disipar las dudas sobre la seguridad del proyecto.

Por ello, el portavoz del Gobierno regional dijo que en el caso del metro a la T-4 "lógicamente" vigilarán el cumplimiento de los requisitos de seguridad recogidos en el pliego de condiciones del contrato.