Economía/Empresas.- FCC cerró 2008 con crecimiento en su negocio constructor gracias a la actividad exterior

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 14:28

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

FCC cerró 2008 con un incremento en su tradicional negocio constructor gracias a la actividad que desarrolla en distintos mercados internacionales, dado que en España el grupo controlado por Esther Koplowitz concluyó el pasado año con una facturación en este sector similar a la de 2007.

El presidente de la compañía, Baldomero Falcones, considera así que la división de construcción "no se ha visto tan perjudicada, pese a un contexto tan sombrío como el actual".

Según apuntó Falcones, la estrategia de internacionalización que FCC desarrolla desde hace años le permite "acceder a economías con ciclos distintos". En la actualidad, el grupo obtiene alrededor del 42% de su facturación total del exterior, porcentaje que aspira a elevar hasta el 50% en el horizonte de 2010.

El presidente de FCC atribuye también los datos de la división de construcción al hecho de que la empresa no está "especialmente activa" en cuanto a edificación de viviendas, el subsector más castigado por la actual crisis. "No es nuestro mercado", indicó en una entrevista concedida a la revista 'Valores' de KPMG, recogida por Europa Press.

En cuanto a las áreas del grupo que, eventualmente, pueden estar más expuestas a la crisis, como son la división de cemento y la filial inmobiliaria Realia, explicó que la caída en el consumo de cemento en España se intenta compensar con mayores exportaciones. Respecto a Realia, destaca que su "base principal" de negocio, la explotación de edificios en renta, "se mantiene bastante sólida".

OPORTUNIDADES ANTE LA CRISIS.

El presidente de FCC asegura que el grupo afronta la actual crisis con "fortaleza y con activos muy importantes". "Nuestro balance es fuerte, con poco endeudamiento, a lo que hay que sumar una cuenta de resultados sólida".

De hecho, considera que incluso la actual situación económica abre oportunidades para la compañía. "Sin duda, para las empresas con una situación más sólida siempre existen más oportunidades", asegura Falcones.

En este sentido, según apunta, FCC incluso "analiza" oportunidades de compra en el medio plazo, fundamentalmente en los sectores de servicios e infraestructuras, "segmentos que el grupo conoce, en los que lleva tiempo trabajando y ganando dinero, y donde posee recursos humanos y tecnología", explicó.