20 de marzo de 2019
21 de octubre de 2008

Economía/Empresas.- FCC construye un túnel de abastecimiento de agua en China por 47 millones

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo FCC, a través de su filial austriaca Alpine, construye una galería de abastecimiento de agua de 25 kilómetros de longitud en la provincia china de Shanxi, al oeste de Pekín, por un importe de 47 millones de euros, informó hoy la compañía.

Este túnel sirve para trasvasar agua del río Amarillo a las regiones de Pinglu, Shuozhou y Datong, que disponen de muy poco agua. Alpine acaba de finalizar la perforación de 13 kilómetros hasta la caverna de Daliang, correspondientes al primer tramo parcial de este exigente proyecto, y a continuación perforará los restantes 12 kilómetros.

FCC destacó que su filial austriaca ha conseguido un promedio de avance de 750 metros al mes. Desde el inicio de la obra a mediados del año 2006, ha sido necesario atravesar varias zonas geológicamente muy complicadas, así como varios yacimientos de carbón de hasta 12 metros de espesor.

Para la perforación del túnel, Alpine está empleando una tuneladora especial de última generación de doble escudo telescópico para roca dura, articulado en dos piezas que proporciona un sostenimiento continuo del terreno durante el avance del túnel.

Para el revestimiento de la cavidad excavada, que tiene un diámetro de 4,8 metros, se emplearán 83.450 piezas de hormigón fabricadas en el propio taller instalado en el lugar de la obra, donde hasta la fecha se han producido 54.200 piezas.

Alpine opera a nivel mundial. Con un volumen de negocio en el año 2007 de 2.595 millones de euros y cerca de 14.300 empleados, es una de las tres mayores empresas constructoras de Austria. En 2007 firmó contratos por valor de más de 3.000 millones de euros.