Economía/Empresas.- FCC se hace con la británica WRG por 2.036 millones de euros

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 21:25


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

FCC ha acordado con WRG Holding la compra de WRG, las divisiones de servicios medioambientales y gestión integral de residuos de esta empresa británica, por un importe de 1.400 millones de libras (2.036 millones de euros), informó hoy el grupo.

Con la compra, la compañía controlada por Esther Koplowitz se convierte en una de las principales empresas de gestión de residuos en Reino Unido, sector en el ya estaba presente desde hace quince años a través de su filial Focsa Services UK.

Además, FCC considera que la adquisición de esta compañía, junto con la reciente compra de la sociedad europea también de servicios ASA y la posición que la empresa ya tiene en este sector en España, le avala como "operador paneuropeo" del sector.

FCC confía en cerrar en el último trimestre del año la adquisición de esta empresa británica, actualmente condicionada a la consecución de las preceptivas autorizaciones, incluyendo las de competencia.

La operación se enmarca en la estrategia de diversificación e internacionalización que FCC puso en marcha a comienzos de 2005 con el fin de elevar hasta el 35% el porcentaje de ingresos procedentes del exterior y duplicar su facturación, hasta sumar 12.000 millones, en el horizonte de 2008.

COMPRA ESTRATEGICA.

Dentro de esta línea de negocio, el consejero delegado de FCC, Rafael Montes, anunció recientemente que la compañía estaba estudiando adquisiciones en toda Europa, que se sumarían así a las ya mencionada de ASA, cerrada a comienzos de año por 279 millones de euros, y a la de la sociedad de gestión de aguas de la República Checa SmVak, comprada también este ejercicio por 248 millones de euros.

WRG es, según sus datos, una de las primeras empresas británicas de gestión de residuos y generación de energía procedente de residuos en el Reino Unido.

En concreto, gestiona 13 millones de toneladas anuales de residuos domésticos, comerciales e industriales y opera plantas para la recepción, reciclaje y eliminación de residuos en todo el Reino Unido, incluyendo una red de estaciones de transferencia y reciclado de residuos así como una red nacional de vertederos. También explota cerca de 70 puntos limpios de uso público en nombre de los ayuntamientos.

MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.

El consejero delegado de WRG, Jim Meredith, mostró en un comunicado su satisfacción por contar para la próxima etapa de desarrollo de empresa con FCC, grupo que se ha comprometido a mantener todos los derechos laborales del personal empleado en la británica.

Por su parte, el primer ejecutivo de FCC, Rafael Montes, calificó de "estratégica" la operación, dado que el grupo identificó el sector de gestión de residuos en el Reino Unido como una de sus prioridades de crecimiento desde que diseñó su plan estratégico.

"La ambición de FCC es llegar a ser un líder europeo en este sector y con esta adquisición, unida su posición de liderazgo en España y nuestra presencia en Portugal, Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Rumania estamos en condiciones de conseguir esta meta", concluyó Montes.