15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    Economía/Empresas.- Ferrovial compite por uno de los mayores contratos de servicios de Reino Unido, por 3.400 millones

    LONDRES, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Ferrovial, a través de su filial británica de servicios Amey, puja por uno de los mayores contratos de servicios de la historia en Reino Unido, el licitado por la ciudad de Birmingham, valorado en un total de 2.700 millones de libras (unos 3.427 millones de euros), según datos del grupo.

    El grupo que preside Rafael del Pino compite con la francesa Vinci por este contrato que incluye el mantenimiento integral de todas las carreteras de la ciudad británica durante un periodo de 25 años.

    En concreto, los trabajos abarcan desde el mantenimiento de las carreteras hasta el de las zonas verdes adyacentes, pasando por el de las aceras, los túneles, las farolas y los semáforos, entre otros. El adjudicatario deberá comenzar a realizar los trabajo en noviembre de 2009.

    En paralelo, la filial británica del grupo que preside Rafael del Pino opta a otro contrato en York, en este caso el de la construcción de un planta de tratamiento de residuos, según indicó el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, en un encuentro con prensa.

    El contrato supondrá una inversión de 150 millones de libras (unos 190 millones de euros). Su adjudicación supondrá la introducir en el mercado británico de Cespa, la filial de servicios española del grupo, dado que Cespa y Amey pujan en consorcio, y competencia con Skanska, por el proyecto.

    SINERGIAS.

    La colaboración entre las dos sociedades se enmarca en la estrategia emprendida por Ferrovial de crear sinergias entre las empresas de sus dos principales mercados, Reino Unido (actual primera fuente de ingresos del grupo, al aportar el 38% de la facturación) y España (37%).

    Así, mientras que Cespa lleva a la británica Amey su experiencia en tratamiento de residuos, la empresa inglesa prevé debutar en breve en España aportando su conocimiento en gestión de alumbrado público a la oferta que Ferrovial presente para competir por el contrato de gestión del de Madrid que el Ayuntamiento de la capital licitará en breve.

    En la misma línea, Ferrovial Agromán, la rama constructora del grupo, ya pujó con Amey en contratos de mantenimiento en Reino Unido y aspira a hacerse con obras del futuro plan de inversiones de BAA, lo mismo que Amey, que ya está registrado como licitador del operador británico de aeropuertos.

    Otro ejemplo de esta búsqueda de sinergias es Cintra, filial de autopistas y aeropuertos que recientemente logró entrar en el mercado anglosajón y al hacerse con un aparcamiento del aeropuerto de Londres Stansted, propiedad de BAA.

    MAS TRABAJO EN EL METRO DE LONDRES.

    En tanto, la compañía busca ampliar sus negocios en Reino Unido. Amey, a través de Tube Lines, confía en poder elevar su cartera de trabajo de mantenimiento del metro de Londres tras la quiebra de Metronet, la otra empresa privada que se encargaba de estos servicios.

    "Nos gustaría quedarnos con el algo trabajo que hasta ahora hacía Metronet en caso de que el Metro de Londres lo saque a concurso", indicó el consejero delegado de Tube Lines, Terry Morgan, que rechazó no obstante comprar la empresa en quiebra.

    Tube Lines, participada por Amey y Bechel, se encarga actualmente del mantenimiento de las líneas Jubilee, Northern y Piccadilly del suburbano londinense.