Economía/Empresas.- Feve inicia su internacionalización con la venta de ocho vagones a Costa Rica

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 20:39

AVILÉS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación de Feve, José Antonio Sebastián, anunció hoy que la compañía inicia su internacionalización con la venta de cuatro unidades de tren a Costa Rica que hoy fueron cargadas a través del puerto de Avilés, aunque aseguró que este "convenio va mucho más allá de la venta de material ferroviario", añadió.

Sebastián realizó estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa, en la que se presentó el acuerdo alcanzado entre Feve y el Instituto Costarricense de ferrocarriles, que recoge la venta de los ocho vagones por un valor de dos millones de euros.

La rueda de prensa tuvo lugar en la Autoridad Portuaria de Avilés, y contó también con la presencia del presidente del puerto avilesino, Manuel Docampo, y el embajador de Costa Rica en España, Melvi Sáenz.

El embajador costarricense explicó en la comparecencia que para su país "esto es un tema muy importante, porque gracias a esta compra se van hacer transformaciones en el transporte de viajeros", señaló.

Estas cuatro unidades de Feve serán utilizadas para crear una línea de ferrocarril entre San José y Heredia, y, según Sanz, se espera "que en los próximos dos años se puedan tener tres líneas más de ferrocarril".

Esta nueva apuesta por el ferrocarril en el país centroamericano también tiene que ver con el fortalecimiento del turismo, ya que "España es su mejor socio europeo, y los 70.000 españoles que estuvieron en Costa Rica el año pasado así lo demuestra", señaló el embajador.

Por su parte, el director de comunicación de Feve explicó también los entresijos de todo el convenio con el país centroamericano. "Los maquinistas van a venir a formarse a nuestro país, para que conozcan el manejo de las máquinas, y además Feve ayudará a poner en marcha trenes turísticos y de mercancías en Costa Rica", señaló.

Según las estimaciones dentro de mes y medio estos vagones, que aún funcionaban en España, ya estarán en circulación en Costa Rica, ya que "hay que salvar el ancho de la vía del país caribeño, que es un poco más que aquí, pero se enviaran técnicos para allá, y hacer las reestructuraciones necesarias", explicó Sebastián.

FEVE ha elegido el puerto de Avilés para esta transacción porque permite que el convoy llegue justo al lado del barco, "lo cual facilita mucho la labor, y al no ser un puerto tan importante se puede operar casi todos los días", explicó.

Sin embargo Feve venderá doce unidades próximamente a Argentina y la transacción se llevará a cabo en el puerto de Santander, por preferencia del cliente.

Por último el director de comunicación de Feve aseguró que, a mediados de este mes, Ence anunciará finalmente su proyecto para trasladar sus mercancías desde Navia. "Nosotros no decidimos el destino, ya que somos meros transportistas, pero creo, que finalmente será en el Musel", concluyó.