Economía/Empresas.- Una filial de SAS, absuelta por un tribunal noruego por espionaje industrial

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:15

OSLO, 20 Sep. (EP/AP) -

Un tribunal noruego absolvió a SAS Braathens, filial del grupo aéreo escandinavo, de la acusación de espionaje industrial con respecto a su rival noruega Norwegian Air Shuttle. No obstante, los juzgados de Asker y Baerum declararon culpable a la compañía por el uso incorrecto de la información recibida por correo electrónico sobre la estrategia de negocio de Air Shuttle, por lo que condenó a SAS a pagar 400.000 coronas (48.274 euros) de multa.

SAS Braathens fue acusada de acceder a datos confidenciales sobre los pasajeros y precios en los ordenadores utilizados por Norwegian Air Shuttle, que opera bajo el nombre de Norwegian. La aerolínea del grupo SAS negó las alegaciones.

La policía económica noruega destacó que SAS Braathens continuó accediendo al sistema de reservas electrónico que compartía con Norwegian tras la cancelación de un acuerdo para el intercambio de información en diciembre de 2002. No obstante, un juzgado de Oslo consideró que la acusación no tenía pruebas al respecto. Por su parte, la acusación destacó que realizaría una revisión antes de apelar la sentencia.

En lo referente al uso inadecuado de información de correos electrónicos, SAS Braathens y su manager de ventas, Erik Knudsen, fueron declarados culpables. No obstante, ambos apelarán la sentencia que supone el pago adicional de 30.000 coronas (3.530 euros) por parte de Knudsen.