Economía/Empresas.- El fondo de pensiones de British Airways lastra el relanzamiento de las negociaciones con Iberia

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 14:50

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fondo de pensiones de British Airways sigue siendo un escollo para el desarrollo de las negociaciones entre Iberia y la aerolínea británica, a pesar del relanzamiento que se ha producido con la incorporación de Antonio Vázquez como presidente de la compañía aérea española.

Fuentes cercanas a la negociación explicaron a Europa Press que a pesar de que, "como era previsible", el cambio de presidente ha "acelerado" los contactos para la fusión, en lo referente al fondo de pensiones de British Airways la situación "no ha cambiado en nada" desde que Vázquez preside la compañía.

Sin embargo, dichas fuentes recordaron que ya ha habido contactos entre ambas compañías para estudiar cómo abordar el 'agujero' en el fondo de pensiones y podrían haber "bastantes posibilidades de negociar con las autoridades británicas sobre el tema".

El 'agujero' en el fondo de pensiones ha sido desde el principio uno de los asuntos clave en las negociaciones para una posible fusión entre ambas compañías, teniendo en cuenta que la deuda podría superar los 2.000 millones de euros.

En este sentido, el presidente de British Airways, Martin Broughton, señaló, en el marco de la presentación de los resultados anuales de la compañía el pasado mes de mayo, que en septiembre de 2008 el déficit se situaba en 240 millones de libras (274 millones de euros) para el Plan de Pensiones Aéreo (APS) y en 1.500 millones de libras (1.700 millones de euros) para el Nuevo Plan de Pensiones Aéreo (NAPS).

En el ejercicio hasta marzo de 2009, la valoración contable de los fondos, que se realiza sobre una base diferente, se agravó en 1.200 millones de libras (1.300 millones de euros). En los tres pasados años, la compañía pagó 1.800 millones de libras (2.000 millones de euros) en dos planes, en un esfuerzo por eliminar el déficit.

A pesar de la deuda del fondo de pensiones, dichas fuentes recalcaron que las negociaciones continúan. A este respecto, aseguraron que las dos compañías están trabajando "con más intensidad ahora, que inmediatamente antes del verano".