Economía/Empresas.- Las fotovoltaicas españolas prevén consolidaciones y la entrada de capital extranjero

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:17


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas fotovoltaicas españolas pronostican que el proceso de internacional en que se encuentran inmersas en los últimos años derivará en consolidaciones que incrementen el tamaño de las corporaciones y en la entrada en su capital de capital extranjero interesado en su experiencia y tecnología.

Durante el I Foro Solar Español organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el director de desarrollo de negocio solar de Acciona, Miguel Arrarás, ha destacado el acuerdo entre su compañía y KKR como ejemplo del interés de capital extranjero por entrar en las renovables españolas, al tiempo que ha pronosticado que "se producirán bastantes más participaciones de inversores extranjeros en empresas fotovoltaicas españolas".

Para Arrarás, las fotovoltaicas españolas son capaces de tratar "de tú a tú" a las americanas o a las alemanas y, pese a "haber pagado los costes altos" del desarrollo temprano de esta tecnología en España, tienen "prestigio en el mundo" y fuerte presencia destaca en países como Perú, Brasil, Sudáfrica, Reino Unido o Japón.

"Va a haber entrada de capital extranjero" en el accionariado de las empresas españolas, aseguró por su parte, el consejero delegado de Enertis, José Luis Galindo, para quien este tipo de inversión debe verse como "una oportunidad y una necesidad". "Bienvenidas sean estas inversiones. Crecer es una obligación", señaló.

Galindo advirtió de las dificultades económico y financieras de las fotovoltaicas españolas en su salida al exterior, condicionadas por las restricciones de crédito y el pequeño tamaño de muchas de ellas. Pese a ello, estas empresas son líderes foráneos en países como Sudáfrica, Guatemala o Panamá, explicó.

El director general de Praxia Energy, Pablo Cuesta, destacó por su parte el alto nivel de I+D de las empresas españolas y su experiencia en el desarrollo fotovoltaico, si bien recordó la necesidad de que la internacionalización esté sustentada en un mercado sólido en el país de origen y en el apoyo institucional.

Por su parte, el presidente de Creara y fundador de Eclareon, David Pérez, pronosticó que la consolidación de las empresas se producirá sobre todo en las de tamaño medio o grande, con capacidad para aportar valor. El escaso "músculo financiero", así como los obstáculos culturales, son algunos de los factores que dificultan la internacionalización, señaló.

Leer más acerca de: