8 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Economía/Empresas.- Fulvio Conti será nombrado esta tarde vicepresidente de Endesa y entrará en el consejo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Endesa nombrará hoy a Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, primer accionista de la eléctrica española, nuevo consejero y vicepresidente de la compañía, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

La reunión de hoy del órgano rector de la eléctrica supondrá el desembarco definitivo de Enel en Endesa con los nombramientos como consejeros, junto al de Conti, de Luis de Guindos, socio responsable del sector financiero de PricewaterhouseCoopers y ex secretario de Estado de Economía; Miquel Roca Junyent, presidente del bufete que lleva sus apellidos, y Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, en sustitución de los representantes de Acciona.

Así, saldrán del consejo de Endesa Jorge Vega Penichet, Carmen Becerril, Valentín Montoya y Esteban Morrás, una vez que Enel y el grupo español de construcción, servicios y energía formalicen hoy la disolución de su alianza en Endesa.

En virtud de este acuerdo, Acciona traspasa su 25% en Endesa a Enel --que eleva así su participación en la eléctrica al 92%-- y se hace con una cartera de activos renovables de Endesa (eólicos e hidráulicos) de 2.105 megavatios (MW) libres de deuda.

El diario 'Expansión', que adelanta hoy la entrada de Conti como consejero, señala que el presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, y Andrea Brentan, el vicepresidente ejecutivo, que previsiblemente asumirá el cargo de consejero delegado tras la salida de Rafael Miranda, fueron los encargados de las negociaciones con Acciona para que Enel se hiciera con el control total de la eléctrica.

La ratificación de los nuevos nombramientos se producirá en la junta general de accionistas convocada para el próximo martes, 30 de junio, fecha en la que también Rafael Miranda.

El que durante 22 años ha sido el máximo ejecutivo de la primera eléctrica española deja así su puesto acogiéndose a los sistemas de prejubilación de la compañía y será nombrado presidente de la Fundación Endesa en sustitución de Rodolfo Martín Villa.

Además, la cúpula directiva de la eléctrica se reorganizará tras la salida de algunos de sus directivos, como el director general de Endesa en Iberoamérica, Pedro Larrea, y el director de Organización y Recursos Humanos de la eléctrica, Germán Medina.

El primero de ellos, que lo hace por motivos personales, iniciará una nueva etapa en su carrera profesional, mientras que Medina saldrá de la eléctrica para acogerse a la prejubilación.