Economía/Empresas.- Galp adquiere actividades de Eni y Exxon Mobil en la Península Ibérica por 695 millones de euros

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 22:21

LISBOA, 6 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La portuguesa Galp adquirió las actividades de distribución de productos petrolíferos que las filiales de Eni poseen en Portugal y España y los negocios de distribución de combustibles y parte del de lubricantes de las filiales de Exxon Mobil en la Península Ibérica por 695 millones de euros, anunció hoy la petrolera en comunicado.

Galp indica que "fue definido el valor final para la adquisición de las actividades de distribución de productos petrolíferos que las afiliadas de Eni poseen en Portugal y España. La transacción incluye la red de estaciones de servicio de Eni en los dos países, bajo la marca AGIP, así como el negocios de Wholesale (excluyendo el negocio de los lubrificantes)".

Galp había anunciado el pasado 18 de abril la adquisición de los negocios de distribución de combustibles y de parte del negocio de los lubrificantes de las filiales de Exxon Mobil en Portugal y España.

Una vez concretadas estas dos operaciones, Galp Energía "comercializará, en la Península Ibérica, más de 3 millones de toneladas de productos petrolíferos, alcanzando los 12,4 millones de toneladas. El 45% de este volumen será vendido en España", indica la empresa.

Estas dos transacciones alcanzan "un valor global de 695 millones de euros y se estima que tengan un impacto positivo de cerca de 120 millones de euros en el Ebitda (resultados antes de impuestos y amortizaciones) de Galp, valor que incluye la captación de economías de escala y sinergias para la petrolera, principalmente en términos de costes logísticos y de aprovisionamiento de productos, al obtener a través de la integración de las operaciones, cuyo impacto en resultados se prevé a partir del años 2010, inclusive".