24 de abril de 2019
18 de febrero de 2010

Economía/Empresas.- Garrigues aboga por ajustar la retribución de la empresa familiar al Buen Gobierno de las cotizadas

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El socio director del despacho de abogados Garrigues, Rafael Nebreda, apostó hoy por seguir los principios del Buen Gobierno de las compañías que cotizan en el Ibex-35 a la hora de retribuir a los directivos de las empresas familiares.

"Los principios del Buen Gobierno deben ser los cimientos de la empresa familiar en materia retributiva, lo que significa poner en primera línea conceptos como transparencia y retribución objetiva", aseguró Nebreda en una jornada sobre las claves de la retribución en las empresas familiares.

Entre más de un centenar de directivos reunidos por Garrigues y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), el experto en sistemas de compensación y fórmulas retributivas del despacho de abogados, Salvador Espinosa de los Monteros, consideró que la remuneración variable debe desvincularse de una prima permanente sin posibilidad de revisión.

"Este tipo de retribución es el vínculo más importante que tiene el directivo con la empresa familiar en función de la marcha que ésta experimente a lo largo del tiempo", indicó Espinosa.

Así pues, este experto defendió una política de remuneración sujeta a la aprobación de la junta general de accionistas, y abogó por disponer de un "arma de reclamación" ante eventuales negligencias de los directivos.

Por su parte, el socio responsable del área fiscal y patrimonial de Garrigues, Juan Luis Zayas, avisó sobre las repercusiones de la nueva obligación sobre operaciones vinculadas, que deben estar valoradas a precios de mercado.

"En este punto pueden emerger problemas debido a la amplia casuística en materia retributiva dentro de la empresa familiar, dado que hay familiares que trabajan en la compañía, familiares que desempeñan funciones de administración, familiares que son trabajadores y administradores, y familiares que reciben retribuciones sin ningún tipo de función", concluyó.