Economía/Empresas.- Gas Natural en Andalucía rechaza las acusaciones de Ausbanc sobre cobros "indebidos"

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 21:30


SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Andalucía rechazó hoy las afirmaciones realizadas por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Ausbanc Consumo, acerca de que la compañía ha cobrado "indebidamente" los derechos de alta y mantenimiento de sus instalaciones, y afirmó que todas las cantidades que incluye en las facturas "responden a conceptos recogidos en la normativa vigente".

La empresa consideró que las manifestaciones de Ausbanc en Sevilla se producen como consecuencia de dos sentencias dictadas por el Juzgado de Primera Instancia de Córdoba y la Audiencia Provincial de Córdoba, que ha recurrido ante el Tribunal Supremo "por tratarse de sentencias no firmes y no compartir la resolución recogida en ellas".

Al entender que las declaraciones de Ausbanc "pueden inducir a interpretaciones equívocas" a los clientes de Gas Natural Andalucía, indicó que se pone a su disposición para resolver cualquier duda sobre sus facturas.

Ausbanc exigió hoy a Gas Natural Andalucía S.A. la devolución de 25 millones de euros a la mayor parte de sus 270.000 clientes en la comunidad por cobrar "indebidamente" los derechos de alta y de uso y la utilización de las instalaciones de gas, gasto que cifró en cien euros por usuario.

En rueda de prensa, el delegado de Ausbanc en Sevilla, Rafael García, expuso que el servicio de alta de suministros se cifra en 60 euros, mientras que la contratación de la factura en concepto de uso e instalación corresponde a 24 euros anuales, ambos cobros declarados "nulos" por dos sentencias del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba y ratificada posteriormente por la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Córdoba.

En este sentido, la asesora jurídica de la asociación, María Ramos, explicó que la "ilicitud" de estos cobros quedó demostrada en el procedimiento promovido por el Ministerio Fiscal de Córdoba, a instancias del Servicio de Consumo del Ayuntamiento de la ciudad debido a las "continuas" reclamaciones de ciudadanos cordobeses.

Destacó que con posterioridad a estas resoluciones judiciales, se han producido dos modificaciones legislativas que conceden la autorización pertinente para el cobro de los conceptos declarados "abusivo y nulos", lo que refuerza, "aún más si cabe", la "ilícita exacción" al no haber dispuesto Gas Natural de la necesaria autorización administrativa en el momento del cobro.