2 de diciembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Economía/Empresas.- Gas Natural invertirá 10,2 millones de euros en construcción de redes de distribución en Aragón

ZARAGOZA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural construirá en el próximo año 68 nuevos kilómetros de redes de distribución en Aragón con una inversión de 10,2 millones de euros.

La compañía tiene previsto desarrollar los proyectos de gasificación de nuevos municipios como Sos del Rey Católico, Pastriz, San Juan de Mozarrifar, Peñaflor, Sobradiel, La Joyosa, La Muela, San Mateo de Gállego, Alcolea de Cinca, Belchite, Caspe, Borja, Almudévar y Épila. Por ahora, la compañía tiene en estudio el gasoducto San Juan de Mozarrifar-Almudévar de 51 kilómetros de longitud.

Entre los objetivos de negocio en el mercado de Gas Natural se encuentra la expansión del suministro de gas natural en Aragón que ahora se encuentra en 13 clientes por cien habitantes y que se espera incrementar a 24; mantener el objetivo de calidad y atención personalizada a través de los centros de gas propios y colaboradores y llevar a cabo una gestión moderna y eficaz.

El director de Gas Natural en la zona Este, Ángel Larraga, señaló que el 2007 ha sido un año importante, ya que "hemos sido líderes en cuanto al suministro de gas, con unos 13.700 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento de un 10 por ciento respecto al año anterior". Además, "hemos contribuido a suministrar a todos los mercados. Hasta el 2007 nos ocupábamos únicamente a las industrias, pero en el 2007 hemos aportado gas también a domicilios particulares".

Por otro lado, "una de las infraestructuras básicas que anunciamos el año pasado, el gasoducto Utebo-Sobrardiel, está terminada. Ahora, estamos poniendo en marcha su funcionamiento que abastecerá a Casetas, Utebo, La Joyosa, Monzalbarba, Sobradiel y se podrá ampliar a Figueruelas y Pedrola". Larraga también señaló la colaboración de Gas Natural con la Expo, ya que ha patrocinando la Torre de Agua aportando cuatro millones de euros.

Durante el año 2007, el grupo se ha consolidado como líder en la distribución de gas natural en Aragón, ya que ha gestionado más del 80 por ciento de todo el gas consumido en la Comunidad aragonesa. De hecho, el gas vehiculado por Gas Natural en Aragón ascendió a 13.700 GWh, con un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior.

En total, Gas Natural ha invertido un total de 3,8 millones de euros en la Comunidad aragonesa durante el 2007 que se han destinado a la construcción de 17 nuevos kilómetros de redes de distribución. Estas inversiones se han destinado, fundamentalmente, a la construcción del gasoducto Utebo-Sobradiel--ya finalizado-- y a la extensión de las redes de distribución en los municipios donde la compañía esté presente.

Gas Natural también ha ampliado durante el 2007 la actividad en el mercado doméstico. De hecho, el grupo ha firmado convenios con los promotores y constructores de Nueva Edificación por un total de 17.500 viviendas. Además, se encuentran en fase de negociación proyectos en 25.000 viviendas más. En total, Gas Natural tiene 3.600 clientes en el mercado doméstico y 1.100 clientes en tramitación de switching --intercambio de una empresa a otra--.

Respecto a la posible instalación de un macro complejo de ocio en los Monegros, el director de Gas Natural en la zona este, Ángel Larraga, señaló que lo apoyan y que están "a disposición de los promotores para mostrar nuestra propuesta de suministro de gas".