Economía/Empresas.- La Generalitat rebaja un 20% las tarifas que cobra Gas Natural por altas de nuevos clientes

Actualizado: martes, 11 abril 2006 21:45

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha decidido rebajar un 20% las tarifas máximas que cobran las compañías distribuidoras de gas --principalmente Gas Natural-- por dar de alta a nuevos clientes o ampliar las condiciones del servicio, según explicó hoy a Europa Press el subdirector de Energía de la Generalitat, Agustí Andreu.

La medida es consecuencia de la aprobación hoy por parte del Consell Executiu de un decreto en el que por primera vez la Administración autonómica fija las cuantías máximas que pueden cobrar las compañías distribuidoras de gas en la comunidad.

La medida afecta básicamente a Gas Natural, explicó Andreu, ya que es la encargada de distribuir el gas en la práctica totalidad de Catalunya, con la única excepción de dos municipios: Figueres y Vilafant (Girona), donde opera Naturcorp, una filial de Hidrocantábrico.

En 1998, la Ley de Hidrocarburos abrió la puerta a que las comunidades autonómas legislaran sobre el régimen económico de los denominados derechos de alta al servicio de gas. Pese a todo, el anterior Gobierno de CiU nunca hizo uso de esta prerrogativa.

Al llegar al poder el tripartito, la Conselleria de Trabajo e Industria instó a Gas Natural a hacer una propuesta de tarifas, que fue rechazada por falta de detalle y por la elevada cuantía de las mismas, según Andreu.

El decreto de tarifas aprobado ahora por la Administración establece una cuota de conexión de 63,51 euros para la mayoría de hogares catalanes que pidan la instalación de una cocina o una caldera de gas (consumo superior entre 5.000 y 50.000 kwh/año).

En el caso de restaurantes y establecimientos comerciales (consumo entre 50.000 y 100.000 kwh/año), el precio de conexión será de 101,27 euros. En el caso de reconexión por causas imputables a los usuarios, la tarifa se fija en 98,60 euros. Estas cantidades representan un ahorro del 20% sobre los precios actuales que cobran Gas Natural y Naturcorp sin ninguna regulación, según Andreu.

El responsable de Energía de la Generalitat explicó que el decreto "incrementará las garantías de los usuarios del suministro de gas tanto en relación al precio que han de abonar como en los servicios que se incluyen".

La norma concreta las operaciones para darse de alta al servicio, que incluyen por un lado los servicios de conexión a la red de gas y por otro la verificación de las instalaciones por parte de un instalador. Por ambos conceptos, puede cobrar la compañía.

No obstante, el decreto prohíbe a la compañía gasista cobrar los derechos de verificación de las instalaciones cuando para la ejecución de la instalación haya sido necesaria la presentación de un proyecto y de un certificado final de obra. En este caso, sólo se cobrarán los derechos de conexión.

En lo que respecta al cambio de titularidad, el decreto establece que la empresa distribuidora no recibirá ninguna cantidad por la suscripción de nuevos contratos siempre y cuando no se requieran actuaciones de verificación en las instalaciones de los clientes.