17 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Economía/Empresas.- El Gobierno de Abu Dhabi dice que Cepsa es un "socio" y que su relación es "a largo plazo"

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Asuntos Ejecutivos de la Autoridad del Gobierno de Abu Dhabi y consejero delegado de la compañía estatal Mubadala, Haldoon Khalifa Al Mubarak, dijo hoy en Madrid que Cepsa es un "socio" y que la relación con la compañía es "a largo plazo".

Al Mubarak, que mantuvo hoy un encuentro con el ministro de Industria, Joan Clos, hizo estas declaraciones en un desayuno del 'Foro Nueva Economía', al ser preguntado acerca del papel de los fondos soberanos en la economía internacional.

El directivo sostuvo que estos fondos han sido objeto de "presión y malentendidos", y defendió la calidad de las inversiones realizadas a través de ellos, tanto en España como en la Unión Europea y Estados Unidos.

"Prefiero que se nos juzgue por nuestra trayectoria y nuestra historia", señaló Al Mubarak. El Gobierno de Abu Dhabi es propietario del fondo IPIC (International Petroleum Investment), que cuenta con una participación del 9,54% en Cepsa.

Al Mubarak no aludió al posible interés de esta firma por la compra del 30,5% del Santander en la compañía presidida por Carlos Pérez de Bricio.

Se ha especulado con la posibilidad de que la argelina Sonatrach, la propia IPIC o algún fondo soberano estén interesados en la adquisición de la participación del Santander en Cepsa. Total es el principal accionista de Cepsa, con un 48,8%, por delante del Santander, IPIC y Unión Fenosa, que tiene un 5%.