Economía/Empresas.- El Gobierno belga negocia con Gaz de France y Suez las condiciones de mercado tras su fusión

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:50

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno belga está manteniendo conversaciones con las energéticas francesas Suez y Gaz de France (GdF) sobre la apertura del mercado del gas y de la electricidad belga a la competencia, ante la futura fusión de ambas compañías.

Las autoridades belgas señalaron que desean la presencia de otras dos compañías energéticas en el mercado que estuvieran capacitadas para ofrecer una amplia gama de producto, y esta es la razón por la que han pedido a la eléctrica belga, Electrabel, propiedad de Suez, la apertura del mercado de energía nuclear a los dos rivales.

Las conversaciones con Suez y GdF estan enfocadas hacia volumen de distribución, condiciones y precios, señaló el ejecutivo belga.

Bélica señaló que habían solicitado a los reguladores comunitarios independencia e imparcialidad en el manejo de las redes de gas del país.

La CE señaló al respecto que sólo era responsable de aprobar o bloquear la fusión entre Suez y Gaz de France, pero que Bélgica es libre para establecer acuerdos con las compañías para abordar problemas pre-existentes en el mercado.

El mes pasado, Bélgica advirtió que era "obvio" que GdF debería abandonar su participación en la energética belga SPE, el único competidor de Suez en el mercado eléctrico belga, señalando que, de otra manera, se eliminaría cualquier rastro de competencia en el sector.

Suez posee Electrabel, la eléctrica más grande del país, así como las gasistas Distrigas y Fluxys. GdF suministra gas al mercado belga y tiene una participación en SPE.