Economía/Empresas.- El Gobierno de Berlusconi ve ahora con buenos ojos la alianza de Alitalia con Air France-KLM

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 18:37


ROMA, 27 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Gobierno que dirige Silvio Berlusconi ve ahora con buenos ojos un posible interés de Air France-KLM por Alitalia, cuatro meses después de que 'Il Cavaliere' rechazara de lleno la propuesta que la compañía franco-holandesa había presentado para salvar a la italiana de la quiebra.

Así lo dio a entender el ministro de Infraestructuras italiano, Altero Matteoli, al asegurar que su Gobierno no tiene "nada contra Air France". "Es más, si ahora quieren colaborar con la nueva Alitalia, incluso nos gustaría", aseguró.

La posibilidad de que Air France-KLM vuelva a estar interesada por Alitalia empezó a rumorearse ayer, después de que los medios de comunicación italianos difundieran los nombres de los 16 empresarios nacionales dispuestos a intervenir para relanzar la aerolínea.

Entre ellos, figuraban Rocco Sabelli, candidato a consejero delegado de la nueva compañía --que se llamará Compañía Aérea Italiana--; y mano derecha del responsable de Piaggio, Roberto Colaninno, que supuestamente presidirá la aerolínea renovada.

Además participarán el Grupo Benetton --a través de Atlantia (antigua Autostrade)--; Aponte; Riva; Fratini --a través de Fingen--; Ligresti --a través de Fonsai--; Equinox; Clessidra; el presidente de Air One, Carlo Toto; Fossati --a través de Findim--; Marcegaglia; Caltagirone Bellavista --a través de Acqua marcia--; Gavio --a través de Argo--; Davide Maccagnani --a través de MACCA--; el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera--; e Intesa Sanpaolo.

Según Matteoli, "es evidente que si todos estos empresarios italianos están dispuestos a invertir una cifra considerable para salvar Alitalia, significa que ven en ella un futuro".

La idea de que serían los empresarios italianos los que reflotarían la compañía de bandera italiana fue lanzada por Berlusconi durante la campaña electoral, ante la posibilidad de que Air France absorviera los activos de la italiana, en la línea de las negociaciones llevadas a cabo durante el anterior Gobierno de centro-izquierda.

Por su parte, Air France-KLM que también etaría interesada en el proceso de privatización de Austrian Airlines, evitó confirmar las hipótesis italianas. Además de la francesa, también estaría interesada en Alitalia la alemana Lufthansa.

No obstante, a parte de encontrar el socio internacional más adecuado, el paso más "delicado" será la negociación con los sindicatos, teniendo en cuenta los miles de despidos que se avecinan y que podrían ascender hasta 7.000.

Aún con todo, Matteoli aseguró que el Gobierno velará para que ningún trabajador "se quede en medio de la calle" mediante su reabsorción en otras empresas estatales.