Economía/Empresas.- El Gobierno chino pide a las aerolíneas que no compren aviones a empresas extranjeras

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 19:43

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha pedido a las aerolíneas del país asiático que no compren aviones a constructores aeronáuticos extranjeros, con el objetivo de recortar los costes de las operaciones, teniendo en cuenta la crisis económica, y mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda de asientos.

La Autoridad Civil de China (CAAC) señaló hoy que ha instado a las aerolíneas a cancelar o a aplazar los pedidos de nuevos aviones para el año que viene, además de solicitarles que empleen la actual flota --compuesta por más de 2.000 aviones-- de la mejor manera posible, según señala la prensa local.

La actual situación de la economía mundial ha provocado una caída del número de viajeros, reduciendo a su vez la necesidad de nuevos aviones y provocando pérdidas en el sector de la industria aérea.

La CAAC también ha anunciado que no permitirá la creación de nuevas compañías aéreas antes de 2010 y que ha recomendado a las aerolíneas recortar sus gastos a través de fusiones o compras en el sector.

No obstante, el Gobierno chino también ha asegurado que no aumentará las tasas al sector y le facilitará combustible a un precio "más asequible", además de destinar 10.000 millones de yuanes (1.118 millones de euros) en mejoras de la seguridad.

El diario 'China Daily' recuerda que con anterioridad la CAAC había estimado que el país asiático necesitaría 3.110 aviones en las próximas dos décadas.

Asimismo, indica que Airbus tendrá listos 440 aviones para ser entregados a compañías aéreas chinas en los próximos años, entre los que se incluyen los 160 aparatos enmarcados en el acuerdo que cerró el presidente de China, Hu Jintao, con el presidente francés Nicolas Sarkozy en noviembre del pasado año.

Por su parte, el constructor aeronáutico estadounidense Boeing descartó realizar declaraciones referentes al anuncio de la CAAC.

Un portavoz de la autoridad civil china explicó al rotativo que el objetivo de la medida es mantener un crecimiento del 10% en el sector aéreo para el próximo año, lo que le permitiría contribuir a mantener el crecimiento de la economía china.