23 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Economía/Empresas.- El Gobierno italiano aprueba un decreto para evitar la liquidación de Alitalia

Cree que la "única alternativa" es buscar otro accionista y no descarta que Intesa SanPaolo entre en el capital de la aerolínea

ROMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros del Gobierno italiano aprobó hoy un nuevo decreto que permite realizar una excepción en el caso del proceso de privatización de Alitalia, para evitar el riesgo de liquidación que corría la deficitaria aerolínea de bandera italiana y que supone que el propio Ejecutivo se encargará de la búsqueda de un comprador.

El ministro de Economía, Giulio Tremonti, informó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que este nuevo decreto "evita el riesgo del proceso de liquidación". "El préstamo puente aprobado por el Gobierno de Romano Prodi servía para mantener en pie la sociedad, pero el decreto de hoy prevé una especial derogación para eliminar el riesgo de liquidación", recalcó.

El decreto aprobado hoy simplica el procedimiento de privatización e implica que el Consejo de Ministros pueda proceder a la búsqueda de uno o más interesados en presentar una oferta por Alitalia. Durante este periodo, la aerolínea no tendrá las "obligaciones informativas previstas para las sociedades cotizadas" y el interesado podrá solicitar informaciones en la compañía.

Tremonti agregó que la búsqueda de un nuevo accionista para Alitalia es "la única alternativa", teniendo en cuenta que "no se puede aplazar más un aumento del capital social". "El Gobierno es plenamente consciente de esta situación", según la prensa italiana.

El ministro de Economía explicó que la decisión fue tomada teniendo en cuenta los problemas de la compañía, que "no se puede privatizar" con los instrumentos actuales. Así, un nuevo accionista de control sería "la única alternativa" para la compañía y sería el que tendría los medios financieros para un "fuerte y creíble plan de saneamiento y relanzamiento".

En referencia al tiempo para la realización de esta operación, Tremonti explicó que este decreto debería ser firmado por el Jefe del Estado justo antes del consejo de administración de Alitalia del próximo 3 de junio. "Cuanto antes, mejor", recalcó el ministro de Economía.

INTESA SANPAOLO

Por otra parte, Tremonti indicó que el Ejecutivo presidido por Silvio Berlusconi ha encargado al banco Intesa San Paolo la búsqueda de "una oferta en el mercado", aunque no excluyó que esta misma entidad opte por entrar en el accionariado de la deficitaria aerolínea de bandera italiana. "Depende de Banca Intesa SanPaolo", apuntó.

El ministro precisó que el consejo de administración de Alitalia está manteniendo contactos con Intesa SanPaolo para que la entidad "valore una solución que lleve a la resolución de la actual crisis de la aerolínea" pero indicó que el banco tiene el encargo de buscar una solución y "eventualmente contribuir en su realización".