Economía/Empresas.- El Gobierno italiano busca inversores privados locales para el rescate de Alitalia

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 17:05

Mario Resca se perfila como el próximo consejero delegado de la aerolínea, según el diario 'Libero'


ROMA, 10 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno italiano está buscando una "solución doméstica" que involucra a inversores privados para el rescate de la aerolínea Alitalia, según las declaraciones efectuadas hoy por el nuevo ministro de Economía del país trasalpino, Giulio Tremonti, en una entrevista a una televisión local.

"Estamos buscando una solución fundamentalmente privada e italiana. Si esto no prospera, entonces veremos", declaró Tremonti, que tomó posesión de la cartera de Economía esta misma semana en el nuevo Gabinete del recientemente electo Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi. "Nuestro compromiso es lograr un consorcio italiano", aseguró.

Berlusconi aseguró el pasado mes que un grupo italiano junto con bancos y aerolíneas podría hacer una oferta por la compañía de bandera del país tras unas semanas de proceso de 'due diligence', aunque no proporcionó la identidad de ninguno de los posibles oferentes.

Así mismo, un consejero de Berlusconi, Bruno Ernolli, solicitó a la aerolínea información sobre su situación que podría ser examinada por los inversores interesados en su rescate de la bancarrota. La aerolínea, por su parte, señaló que estudiaría la petición en su próxima junta directiva, que tendrá lugar el próximo 13 de mayo.

MARIO RESCA, NUEVO PRESIDENTE

Mientras, Alitalia pierde más de un millón de euros diarios. La compañía ha recibido un préstamo de emergencia de 300 millones de euros del anterior gobierno italiano de Romano Prodi en un intento de estabilizar su situación financiera después de que fracasara la oferta del consorcio Air France-KLM por la oposición de los sindicatos.

Por otro lado, el periódico conservador italiano 'Libero' anunció hoy que Mario Resca podría ser el próximo consejero delegado de la aerolínea.

Resca es miembro del consejo de la editorial Arnoldo Mondadori Editore, que a su vez es controlada por el holding de Berlusconi, Fininvest, y reemplazaría al anterior presidente de la compañía, Maurizio Prato, que presentó su dimisión el pasado mes después del fracaso de la oferta de Air France-KLM.

"Si Berlusconi necesita de mi ayuda, en esta ocasión no me eximiré de dársela, dejando a un lado otros compromisos que tengo", recalcó Resca, hombre de negocios italiano reconocido como un experto en el reflote de compañías.