Economía/Empresas.- El Gobierno de Prodi recurrirá a un socio italiano y otro internacional para salvar Alitalia

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 19:56

ROMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano está planeando incorporar un socio italiano y un aliado internacional en el capital de Alitalia, en la que el Estado rebajaría su cuota del 49,9% actual al 25%. Esto mantendría la mayor parte de la aerolínea en manos italianas, explicó hoy a la prensa del país el secretario del sindicato Filt-Cgil, Fabrizio Solari, que precisó que para poder contar con la disponibilidad de un socio italiano, "podrían intervenir bancos nacionales".

La aerolínea de bandera italiana arrastra números rojos desde hace 15 años. Precisamente hoy Alitalia publica sus resultados del mes de octubre, en los que se observa una deuda de 948 millones de euros, un 5,6% menos con respecto al endeudamiento del pasado mes de septiembre.

Solari añadió que el Gobierno de Romano Prodi está pensando a una 'tri-partición' del capital de la compañía aérea entre el Ministerio de Economía, un socio italiano y un aliado internacional, de tal forma que entre el Ministerio y el socio las cuotas sumen un 50,1%, lo que permitiría a Italia seguir controlando la aerolínea.

El secretario del sindicato apuntó que la decisión "fue tomada hace quince días" pero que todavía no han sido detalladas las particularidades. En general, el plan supondría que el Ministerio de Economía cuente con entre el 25% y el 30% del capital y otro 30% el socio italiano. No obstante, a este respecto, el diario italiano 'La Stampa' recordó que el 50,01% del capital está actualmente en manos del mercado y de inversores institucionales.

En cuanto a las alianzas, Solari apuntó que una integración con Air France llevaría a un "desequilibrio" en el sistema aeroportuario italiano, y las alianzas con otras aerolíneas europeas convertirían a Alitalia en una "compañía aérea regional de lujo".

Air France impuso al Gobierno italiano duras condiciones para la realización de una alianza con Alitalia, lo que ha empujado a los sindicatos de la aerolínea a presionar al Gobierno hacia otras opciones, como por ejemplo la alianza con alguna compañía oriental, lo que sacaría a Alitalia del mercado regional "donde la presión de las 'low cost' es fuerte".