Economía/Empresas.- El Gobierno remite a China una lista con 260 empresas interesadas en exportar jamón ibérico y cerdo

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 13:29

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha remitido al Gobierno chino un listado con unas 260 empresas cárnicas españolas interesadas en exportar jamón ibérico y otros productos de porcino al gigante asiático, según informó hoy el director general de Ganadería, Carlos Escribano.

Escribano consideró que el número de industrias interesadas puede constituir un "problema", dado que la Administración china "no esperaba más de dos docenas".

Así, explicó que el MAPA está a la espera de que este país acepte la lista, tras lo que técnicos chinos visitarán España para inspeccionar los establecimientos españoles. "Veremos cuáles están en condiciones de entrar en un mercado tan complicado, donde quieren vender todos los Estados de la UE y países terceros", apuntó.

Según el director general de Ganadería, a estas 260 empresas se les aplicará el Real Decreto aprobado el pasado 22 de febrero por el Consejo de Ministros, que regula la creación de una Lista Marco de establecimientos registrados para la exportación de carne y productos cárnicos. El contenido de esta normativa fue detallado a la industria durante una jornada celebrada hoy en la sede del Ministerio.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, destacó que se trata de una medida "absolutamente necesaria" para potenciar las exportaciones del sector cárnico, el tercero en superávit, con 861,2 millones de euros de saldo positivo.

En concreto, las exportaciones de carne alcanzaron en 2007 un valor de 2.713,6 millones (+4,5%), mientras que las importaciones ascendieron a 1.852,4 millones (+12,2%). Actualmente se vende al exterior en torno al 21% de la producción de porcino y el 20% de la de vacuno.

Según explicó Puxeu, existía un "cuello de botella" en la homologación de los establecimientos para cumplir los distintos requisitos que exigen los países no comunitarios.

SIMPLIFICACIÓN DE LOS TRÁMITES.

Así, tras aludir a las negociaciones sobre esta cuestión "farragosa" con mercados como el chino, el ruso y otros países del Este de Europa, destacó que la Lista Marco constituye un procedimiento "simplificado para agilizar todos los trámites para la exportación", por lo que su puesta en marcha es una "buena noticia para el sector".

Escribano comentó que se trata de un modelo de "chequeo de puntos críticos" a fin de que la industria conozca los aspectos que "tienen que tener en perfecto estado para la exportación", lo que consideró "bueno para las empresas y para el sector, porque un país tercero puede cerrarse a todos por el mal funcionamiento de una sola empresa".

Este registro será la base de los acuerdos de índole sanitaria y veterinaria que suscriba el MAPA con los países terceros, siempre que éstos exijan requisitos adicionales a los previstos en el tráfico intracomunitario para la exportación de carne y productos cárnicos.