Economía/Empresas.- El grupo Alitalia aumenta un 1,5% su endeudamiento neto en julio, hasta 1.050 millones

Actualizado: viernes, 31 agosto 2007 21:03

ROMA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo Alitalia registró un endeudamiento neto de 1.050 millones de euros en el mes de julio, lo que supone un aumento del 1,5% en comparación con los datos presentados el pasado mes de junio, informó hoy la compañía.

Por su parte, la aerolínea Alitalia concentró la mayor parte de este endeudamiento, alcanzando en el mes de julio los 1.031 millones de euros, un 1,3% más en comparación al mes de junio. El grupo cuenta con una disponibilidad a créditos financieros a corto plazo de 592 millones de euros, un 3,3% menos que en el mes anterior.

La compañía ha dado a conocer su endeudamiento el día después de que el consejo de administración de la aerolínea aprobara un nuevo plan industrial para sanear la empresa antes de retomar el proceso de venta. Este nuevo plan supondrá recortes de empleos, aviones y rutas todavía no cuantificados, así como el aumento de la importancia del 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Roma-Fiumicino, frente al de Milán-Malpensa.

No obstante, hasta el próximo día 7, fecha del próximo consejo de administración, no se prevé que Alitalia concretice ni de qué manera afectarán estos recortes ni la forma en la que realizará la ampliación de capital ya anunciada. Además, los sindicatos mantendrán una nueva reunión el lunes para discutir con el presidente de la compañía, Maurizio Prato, los recortes de empleo.

El plan tiene como objetivo mejorar los resultados de la compañía para que sea más atractiva a la hora de su privatización, teniendo en cuenta que el Gobierno italiano cuenta con una participación del 49,9%. Por ello, Prato también ha recibido el encargo de tomar contactos con posibles interesados.

El Gobierno italiano cerró de forma oficial el pasado día 18 la puja para la venta de al menos el 39,9% de la aerolínea de bandera italiana, tras comprobar que el fondo estadounidense Matlin Patterson no tenía intención de presentar una oferta vinculante. El día anterior, el consorcio liderado por AirOne --el único que seguía interesado en Alitalia-- ya había anunciado su retirada.