Economía/Empresas.- El grupo de comunicación Impresa obtuvo un beneficio de 18 millones de euros en 2007, un 9,9% más

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:45

LISBOA, 5 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El grupo de comunicación luso Impresa registró en 2007 un beneficio de 18,09 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,9% respecto a los resultados del año anterior, anunció hoy la empresa en un comunicado.

Estos resultados, según la empresa, se han beneficiado de los ingresos récord alcanzados por el canal de televisión SIC que, a pesar de haber pasado del segundo al tercer lugar en las audiencias, logró que la facturación creciese un 12,9% hasta 185 millones de euros.

Impresa, que es la competencia directa de Media Capital controlada por Prisa en Portugal, alcanzó en 2007 una cifra de negocio de 280 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior, gracias a las adquisiciones efectuadas, que aumentaron el perímetro de consolidación del grupo. Sin tener en cuenta los negocios que se han comprado, los ingresos aumentaron un 6,4%.

El resultado operativo bruto (Ebitda) creció un 14,4%, hasta los 46,2 millones de euros, lo que supuso una mejora del margen Ebitda hasta el 16,5%, un 0,4% más que en el año anterior.

El grupo liderado por el ex primer ministro portugués y fundador del Partido Social Demócrata (PSD), Francisco Pinto Balsemao, indica que en 2007 realizaron varias adquisiciones, entre ellas, el 51% del capital de Info Portugal, el 90% de Dialectus, el 30% de TDN, el 51% de Netjovens y el 51% de Dirnet, lo que supuso una inversión total de 5,3 millones de euros. Además, de la expansión de varios negocios, en especial del canal de televisión SIC y de la sección digital del grupo, que implicó un plan de inversión de 10,1 millones de euros.

Estas adquisiciones contribuyeron al fuerte crecimiento de las diversas áreas de negocio del grupo, la de audiovisual aumentó un 146% hasta los 9,3 millones de euros y la de multimedia subió un 162,5% hasta los 22 millones de euros.

Esto compensó el modesto crecimiento de los ingresos por publicidad, que aumentaron un 3,5% y la caída del 10,2% en la venta de publicaciones.

La entrada en nuevas áreas de negocio benefició los ingresos, pero también justifica el aumento de un 11,1% en los costes operacionales, ya que el número de trabajadores del grupo aumentó en un 6,8% hasta los 1.453. Los costes de reestructuración también aumentaron un 20% hasta los 2,2 millones de euros.

El grupo terminó el ejercicio de 2007 con una deuda de 182,1 millones de euros, 26,7 millones menos que a finales de 2006.