29 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- Grupo SOS suscribe un crédito sindicado por 994 millones para financiar la compra de Bertolli

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grupo SOS suscribió hoy un préstamo sindicado por importe de 994 millones de euros destinado a la adquisición de Bertolli, hasta ahora propiedad de la multinacional Unilever, así como para la refinanciación de parte de su deuda corporativa, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Jesús y Jaime Salazar, presidente y consejero delegado de Grupo SOS respectivamente, que rubricaron hoy en Madrid el acuerdo de financiación a largo plazo, destacaron que "una vez más el sistema financiero, pese a estar atravesando una delicada situación, ha vuelto a confiar en el más que demostrado modelo de negocio de Grupo SOS y su estrategia de liderazgo".

La adquisición de Bertolli, considerado como el negocio de aceite de oliva más rentable del mundo y valorada en 630 millones de euros, es un paso clave para consolidar a la compañía como líder en dieta mediterránea.

Los ingresos de Bertolli en 2007 alcanzaron 380 millones de euros, lo que supondrá un incremento de más de un 25% en la facturación de la compañía presidida por Jesús Salazar.

Además, la compañía acomete la refinanciación de una gran parte de su deuda corporativa, acomodando de esta manera su estructura de pasivo a su plan estratégico y generación de caja.

La operación de financiación, dirigida por Ahorro Corporación y realizada en una situación de mercado de escasa liquidez, ha contado con la participación de un total de 35 entidades financieras, entre cajas de ahorros, bancos nacionales e internacionales.

El préstamo tiene un plazo de amortización de cinco años con cuatro tramos de vencimiento. En concreto, el tramo A es de 300 millones de euros con una fecha de vencimiento a 31 de julio de 2009, el B de 200 millones de euros a 36 meses desde la firma, el C de 344 millones de euros a 60 meses, y el D de 150 millones de euros a 36 meses.

CONDICIONES DEL CONTRATO.

La disposición del contrato de financiación está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, principalmente relativas al otorgamiento de garantías y emisión de informes.

Así, el contrato suscrito cuenta con la garantía de Sos Cuétara y la de todas las sociedades de su Grupo que cumplan con determinados requisitos de resultado bruto de explotación (EBITDA), activos e ingresos.

Además, contará con la prenda sobre las acciones/participaciones a adquirir de Bertolli Internacional Switzerland AG y MediterraneanDressing, así como sobre las participaciones representativas del capital social de la sociedad Tierras de Marte, sociedad perteneciente al grupo a través de la que se adquirirán la mayor parte de los activos de esta operación.

SOS alcanzó esta semana un acuerdo para la venta de su negocio de galletas a Nutrexpa, en una operación valorada en 215 millones de euros, con el objetivo de orientar su actividad exclusivamente a las áreas de aceite y arroz, centrando sus esfuerzos en afianzar su posición en los mercados de Estados Unidos, Unión Europea y Latinoamérica, y en la reducción de deuda.