29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
3 de junio de 2009

Economía/Empresas.- El Grupo Teka amplía en 5,5 millones el capital de Casa Buades

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Teka aprobó hoy destinar un total de 5,5 millones de euros a la ampliación del capital de la empresa de grifería Casa Buades con el objetivo de que la fábrica situada en Binissalem pueda hacer frente a los costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sin aumentar su endeudamiento y que, además, se refuerce su estructura de capital.

De esta manera, se cumple una de los compromisos adquiridos por la dirección de la compañía con el Comité de Empresa el pasado mes de marzo, durante el proceso de negociación del ERE que afectó a un total de 85 personas, informó la empresa en un comunicado.

El desembolso de capital del Grupo Teka, realizado a propuesta del consejo de administración de Casa Buades, incluye, entre otras cosas, las indemnizaciones por despido y los costes de Seguridad Social.

Asimismo, cabe destacar que el Ministerio de Trabajo ya ha aprobado el ERE de la empresa, finalizando de esta manera un proceso que comenzó a mediados de enero de 2009 con el anuncio, por parte de la empresa, de la presentación de un ERE que estaba previsto que afectase a la totalidad de la plantilla -173 trabajadores- para hacer frente a la caída "constante y continuada" de la demanda y ante las "malas perspectivas" de recuperación económica.

No obstante, se consiguió llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa de la compañía en marzo, cuando los trabajadores aceptaron, con 146 votos a favor y 20 en contra, un preacuerdo que contemplaba la conservación de 90 empleos y una indemnización de 40 días por año trabajado, con un límite de 33 mensualidades.

Finalmente, Buades acordó mantener una plantilla de 86 personas garantizando la viabilidad de la empresa un mínimo de cinco años a contar desde la aprobación definitiva del ERE.

Por otra parte, Casa Buades convertirá su fábrica de Binissalem en el centro de diseño, investigación y desarrollo de la División Baño de la compañía, desde donde se marcará la línea de vanguardia de la grifería que está presente en los mercados de los 58 países en los que ya se comercializa esta firma. Asimismo, albergará la Dirección mundial de la División baño.