Economía/Empresas.- Habitat critica la presión de sus minoritarios en un momento "clave" para la empresa

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 19:39


BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Habitat criticó hoy que sus socios minoritarios estén presionando para recuperar los 150 millones que invirtieron en la inmobiliaria el pasado mes de septiembre, y les acusó de querer "paralizar" la compañía en un momento "clave".

La empresa logró ayer un principio de acuerdo con los bancos sobre su deuda que confía ratificar en breve, y evitar así el concurso de acreedores.

En una vista celebrada hoy en el Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona, los cinco accionistas minoritarios de la inmobiliaria se enfrentaron al presidente de la compañía, Bruno Figueras, y pidieron al juez la aplicación de "medidas cautelares" que anulen los dos acuerdos alcanzados en la junta de accionistas del pasado 27 de diciembre.

En dicha junta la compañía se dio un mes para llegar a un acuerdo con la banca sobre la refinanciación de su deuda ante las dificultades para poder afrontarla. También redujo la composición de su consejo de administración

Sobre este último punto, los minoritarios (que suman alrededor del 35% del capital) criticaron que la constitución del nuevo consejo fue "ilegal" y aseguraron que Habitat no les dejó tomar parte en la creación del nuevo órgano.

Por su parte, la defensa de Figueras aportó el acta de la última junta en diciembre donde leyó reiteradas invitaciones del presidente de la inmobiliaria a estos socios para que nombrasen un miembro para el consejo, algo que, según fuentes de Habitat, éstos rechazaron.

El grupo de los socios minoritarios lo conforman el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro; el abogado Emilio Cuatrecasas y la familia Rodés.

Habitat mantuvo durante la vista que la intención de sus socios es la de salir de la empresa y subrayó la difícil situación en la que quedaría la inmobiliaria si el juez aceptara actuar de urgencia aplicando las medidas cautelares solicitadas por los demandantes.

Los minoritarios insistieron en que el problema de la inmobiliaria es de gestión y abogaron por que el magistrado impugne las decisiones de la pasada junta y se vuelva al consejo original para buscar un nuevo equipo de gestión.

A la espera de la resolución del juez el próximo lunes, Figueras declaró a la salida del juzgado su voluntad de salvar la compañía e invito a la unidad a los minoritarios para "trabajar juntos por el futuro de Habitat".