30 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Economía/Empresas.- La huelga de TCP del Sitcpla-Spanair deja a 7.000 pasajeros en tierra

Spanair desmiente las acusaciones del sindicato de haber avisado con tardanza los servicios mínimos que los TCP tenían que realizar

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jornada de huelga del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) en Spanair dejó a 7.000 pasajeros en tierra y contó con un apoyo de aproximadamente el 50% de los TCP de la aerolínea, según datos del sindicato a las 17.00 horas de hoy.

La media de demora de vuelos no cancelados ascendió a 40 minutos y fueron cancelados un 35% del total de vuelos que tenía previsto operar, según estimaciones del Sitcpla hasta las 17.00 horas. El sindicato señaló que mantendrá los días anunciados de huelga --el próximo será este domingo-- ante la postura de "intransigencia" mostrada por la compañía "cuando parecía existir un principio de acuerdo entre las partes".

El sindicato indicó que el cambio de actitud en la dirección de la aerolínea, que finalmente no firmó el principio de acuerdo que habían alcanzado este fin de semana, puede estar motivado por intereses "que no son los puramente empresariales" o por presiones de otros sindicatos "que no estaban presentes en la mesa de negociación con este comité de huelga".

El Sitcpla, que se disculpó por los inconvenientes de la huelga, explicó que su objetivo es "mejorar" las condiciones de unos trabajadores "que llevan más de quince años sin convenio colectivo". En este sentido, señaló que la negociación "no puede suponer en tres días lo que no se ha realizado en mas de año y medio de negociaciones".

No obstante, el sindicato confió en un "acercamiento de posturas" entre las partes y realizó un llamamiento al diálogo. El Sitcpla reiteró las reivindicaciones planteadas en su convocatoria, sobre todo en cuanto a la jornada laboral y a la pérdida de poder adquisitivo, así como a los "reiterados incumplimientos" de parte de los acuerdos y pactos por parte de la dirección de la aerolínea.

El Sitcpla tiene prevista la realización de paros, además del domingo, los próximos 9, 15 y 31 de julio; y correlativamente los días 1 y 15 y último día de cada mes a partir de agosto. El sindicato recordó que el próximo paro se realizará en un día de "alta operatividad".

SPANAIR AVISÓ EL VIERNES

Por su parte, la dirección de la aerolínea desmintió las acusaciones del sindicato referentes a la tardanza en el aviso de los servicios mínimos que los trabajadores debían realizar. Fuentes de Spanair indicaron a Europa Press que los TCP sabían desde las 20.15 horas del viernes los servicios mínimos que debían prestar.

El Sitcpla acusó hoy a la aerolínea de no haber facilitado dicha información hasta las 11.30 horas de esta mañana "para que con la duda, los trabajadores fueran a trabajar". "Parece intencionado", destacaron fuentes sindicales.

A este respecto, estas mismas fuentes indicaron que, tras comprobar los acontecimientos de hoy el sindicato prevé denunciar lo ocurrido ante la Dirección General de Trabajo, a la que ya han solicitado una inspección.

Por otro lado, fuentes de la compañía aérea señalaron que la jornada de huelga transcurrió hoy con "normalidad". "La operativa es normal, el paro no está afectando excesivamente", recalcaron. No obstante, Spanair confía en conseguir evitar la próxima jornada de paros, alcanzando un acuerdo antes del domingo.