29 de marzo de 2020
7 de enero de 2009

Economía/Empresas.- Iberia acusa al Sepla de tratar de condicionar la fusión con BA

La aerolínea iniciará en los próximos días el envío de los expedientes a los pilotos investigados por secundar la supuesta huelga de celo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia acusó hoy al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) de estar tratando, a través de la negociación para la renovación del convenio colectivo, de imponer condiciones en el proceso de fusión de la aerolínea española y British Airways, según compañía fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Desde la compañía reiteraron que el "escollo" en la negociación de la renovación del convenio colectivo es "pretender interferir y poner condiciones" en decisiones que corresponden al consejo de administración de la empresa.

La dirección de Iberia y los representantes del Sepla mantuvieron hoy una reunión en la que el sindicato presentó una propuesta referente a las garantías del mantenimiento de sus puestos de trabajo y al crecimiento del nuevo grupo aéreo que se creará tras la fusión con British Airways.

No obstante, fuentes de la aerolínea reiteraron la imposibilidad de aceptar determinadas cuestiones. "Los pilotos pretenden poner condiciones a la fusión e influir en decisiones de carácter estratégico que no competen a un colectivo", recalcaron desde la compañía.

La dirección de Iberia y los representantes del Sepla volverán a reunirse el próximo viernes, en un encuentro en el que, según fuentes sindicales, la dirección de la aerolínea debería pronunciarse sobre la propuesta de los pilotos, que buscan garantías para que la aerolínea "crezca de manera proporcional al nuevo grupo aéreo, de tal manera que British Airways no coma terreno a Iberia".

ENVÍO DE EXPEDIENTES

Por otro lado, fuentes de la aerolínea confirmaron a Europa Press que en los próximos días la compañía iniciará el envío de los expedientes con los pliegos de los cargos a los pilotos acusados de secundar la supuesta huelga de celo.

En este sentido, Iberia lleva semanas asegurando que el Sepla está realizando una huelga de celo coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo con los pilotos.

Desde el pasado 4 de diciembre, dichas alteraciones han provocado la cancelación de más de 600 vuelos y más de 6.000 retrasos, que el Sepla achaca a la falta de 200 pilotos en la compañía.

Sólo en la jornada de hoy, Iberia se vio obligada a cancelar 16 vuelos y contabilizó retrasos en el 50% de sus enlaces. Las cifras excluyen los vuelos operados por Air Nostrum que no están secundando la huelga y que mantienen niveles de puntualidad del 80%.