28 de marzo de 2020
7 de enero de 2009

Economía/Empresas.- Iberia ha gastado 5 millones de euros en atender a los clientes afectados por la huelga de celo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia afirmó hoy que ha gastado más de cinco millones de euros en la atención a los clientes afectados por los retrasos, cancelaciones y pérdidas de conexiones por la supuesta huelga de celo llevada a cabo por los pilotos.

En un comunicado en respuesta a la Asociación Española de Agencias de Viajes (Aedave), la compañía aérea afirmó que "no ha escatimado gastos ni esfuerzos en atender a los clientes", llegando a contratar del orden de 200 vuelos con otras compañías aéreas, alojando a miles de pasajeros en hoteles, aceptando cambios, reembolsos y endosos en sus billetes, aunque se tratara de tarifas restringidas, reforzando la plantilla, prolongando turnos, y tomando todas las medidas disponibles para minimizar el impacto de la huelga no declarada.

Además, indicó que durante el primer fin de semana de enero, cuando la huelga de celo de los pilotos de Iberia coincidió con el cierre de dos pistas en Barajas, solo en Madrid la compañía alojó a más de 7.000 pasajeros en distintos hoteles, contrató 17 autobuses, y 40 vuelos con otras compañías aéreas.

El director de Relación Cliente de Iberia, Félix García Viejobueno, señaló que la compañía "ha gastado más de cinco millones de euros" en la atención a los clientes afectados por los retrasos, cancelaciones y pérdidas de conexiones, y subrayó que su personal de tierra ha hecho "un enorme esfuerzo para minimizar el impacto de la huelga, aunque no siempre haya logrado satisfacer las expectativas de sus clientes".

Así, Iberia insistió en que "los únicos culpables de esta situación son los pilotos que están llevando a cabo una medida de presión ilegal, como es la huelga de celo".

"Los pilotos, al igual que cualquier otro colectivo, tienen la opción de convocar una huelga legal si lo consideran necesario, lo que le permitiría a la empresa informar a los pasajeros, buscarles alternativas y proteger los servicios mínimos. Las huelgas de celo no solo son ilegales, sino que representan el mayor desprecio a los clientes por parte del colectivo que las lleva a cabo, en este caso los pilotos", subrayó la compañía.

La Aedave calificó hoy de "vejatorio" el trato recibido por los viajeros de Iberia en los últimos días como consecuencia de la supuesta huelga de celo llevada a cabo por los pilotos de esta compañía.