Economía/Empresas.- Iberia hace un llamamiento al SEPLA para que tenga en cuenta a los usuarios y desconvoque la huelga

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 17:57

La compañía asegura que seguirá intentando "hasta el final" que no haya huelga porque los clientes son "la prioridad máxima"


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia hizo hoy un llamamiento a su sindicato de pilotos, SEPLA, para que tome en consideración a los clientes y desconvoque la huelga, después de que la reunión esta mañana entre ambas partes concluyera sin acuerdo y el director general de la aerolínea, Enrique Donaire, confirmara que la huelga se mantiene.

Desde la compañía se preguntan "qué más garantías" necesita el sindicato por parte de la empresa de las que ya le ha ofrecido. Durante las reuniones mantenidas con el SEPLA ayer y hoy Iberia ha ofrecido al sindicato de pilotos un acuerdo que garantiza el empleo a todos los pilotos de la plantilla titulado por el Ministerio de Trabajo. Asimismo, aceptó que el Ministerio de Fomento abriese una comisión para analizar el impacto de la evolución de la nueva aerolínea en el empleo del colectivo de pilotos.

En respuesta a las declaraciones del SEPLA en las que asegura estar dispuesto a continuar con las negociaciones, Iberia también subraya que seguirá intentando "hasta el final" que la huelga se desconvoque, "incluso durante la misma", porque "la máxima prioridad son los clientes".

Las fechas elegidas por el SEPLA abarcan una semana completa --desde las 00:00 horas de mañana hasta el domingo a la misma hora-- en plena temporada alta, coincidiendo con uno de los mayores picos de demanda de transporte aéreo de todo el año con motivo de las vacaciones estivales de la mayoría de los españoles.

Con la huelga se verán afectados 1.600 vuelos a lo largo de la semana y un total de 200.000 usuarios. Del total de vuelos cancelados, aproximadamente un 60% de los vuelos son nacionales, un 36%, internacionales y un 3,5%, intercontinentales.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento español garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares, así como todos los vuelos con África y Oriente Próximo, la mayoría de los vuelos de largo radio, sin que ningún destino quede sin atender y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares.

También quedará garantizada la operación de más del 77% de los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum (comprendidos entre la serie IB8000 e IB8999) tampoco se verán afectados por esta convocatoria, ni los de código compartido comprendidos entre IB7000 e IB7999.