Economía/Empresas.- Iberia ofertará 36 vuelos diarios y 40.000 plazas entre Galicia y Madrid en la temporada de verano

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 14:53

Actualmente opera nueve destinos directos desde la comunidad, a los que se sumarán Gran Canaria y Londres entre marzo y octubre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberia operará 18 vuelos diarios por sentido --en suma, 36-- entre Galicia y Madrid en la temporada de verano que se iniciará este mes y finalizará en octubre. La compañía recortó la frecuencia de salidas y llegadas de la comunidad gallega, aunque mantendrá el número de asientos disponibles, un total de 40.000, dado el cambio efectuado en su flota de aviones.

La aerolínea apostará, además, por su competitividad frente a otras compañías, incluidas las de bajo coste, a través de sus tarifas, que calificó de "agresivas", y que permitirán a los usuarios viajar desde Galicia a Madrid por 22 euros el trayecto, tasas incluidas; a otros puntos de la Península, por 31 euros; a Andalucía, por 53 euros, a Europa desde 149 euros y Estados Unidos desde 489 euros, entre otros.

Así lo afirmó en una rueda de prensa, el director de ventas de la compañía, Javier Alonso, quien aseguró que la reducción de la oferta en la comunidad gallega es "considerablemente inferior a la del resto de España" y atribuyó esta actuación a una situación de "sobreoferta muy importante" del mercado doméstico.

A ella se sumó la coyuntura del sector aéreo, que se ha visto marcada, como explicó, por la volatilidad del precio del combustible y la "brutal" disminución de pasajeros experimentada especialmente desde septiembre.

El responsable de Iberia consideró, no obstante, que la oferta de 18 vuelos diarios por sentido con origen y destino a Galicia constituye "casi un puente aéreo", pese a admitir que, al distribuirse en tres aeropuertos --A Coruña, Santiago y Vigo-- no se percibe así.

En este sentido manifestó que para una aerolínea "sería más rentable" un único aeropuerto porque, señaló, "permitiría una mayor frecuencia" de vuelos, aunque entendió que a los pasajeros gallegos les resulte "más lógica" la actual distribución.

Cuestionado por la base más rentable de la comunidad, Alonso apuntó que Alvedro (A Coruña) es el que registra más pasajeros y, por tanto, el que tendrá el mayor número de vuelos.

70% DE CUOTA DE MERCADO

La aerolínea transportó el año pasado al 70 por ciento de los pasajeros de la ruta entre Galicia y la capital española --y hasta el 80,5 por ciento en el caso de los viajeros de Lavacolla (Santiago)--. Así, Iberia incrementó un 5 por ciento su cuota de mercado en la comunidad y un 6 por ciento en la capital gallega "pese a la entrada de Ryanair", apostilló.

Esta compañía conecta desde Madrid con más de 100 destinos en todo el mundo haciendo esa única escala y con 200 a través del código compartido con otras empresas. Según señaló Alonso, la ventaja es que el pasajero dispone de un billete único y sólo tiene que facturar una vez.

Asimismo, Iberia enlaza desde Galicia con nueve destinos directos, a los que esta temporada de verano se volverán a sumar el vuelo de Santiago-Gran Canaria con Air Nostrum y Vigo-Londres con Clickair. De este modo, Santiago está conectado con Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y Barcelona; Vigo con Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Barcelona; y A Coruña, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Huesca, Sevilla, Barcelona.

Entre las novedades de la temporada estival también figurarán Corfu (Grecia), Malta y Zagreb (Croacia) y se repetirán San Petersburgo y Dubrovnik.

Según informó, los destinos preferidos por los pasajeros gallegos se concentran en Europa, Asia y Oriente. En concreto, los más solicitados son París, Amsterdam, Bruselas y Ginebra (Suiza).

SIN VUELOS TRANSOCEÁNICOS

Cuestionado sobre la posibilidad de habilitar un vuelo directo entre Galicia y Latinoamérica, Alonso descartó esta posibilidad al sostener que "ni siquiera Madrid tiene capacidad para un vuelo punto a punto", sino que las plazas de los aviones que cubren esas rutas se llenan en un 50% por pasajeros de la Unión Europea, un 25% de otros puntos de España y otro 25% de Madrid y su entorno.

"Si no hay alimentación es imposible", incidió para añadir que cada vuelo transoceánico "se alimenta de 30 aviones que llegan a Madrid de toda España". De ahí que salvo algún vuelo charter esa posibilidad no se contempla.

Con respecto a la competencia que para los aeropuertos gallegos pueda suponer el de Porto (Portugal), Alonso aseguró que, frente a los 200 destinos de Madrid, el de Sá Carneiro ofrece "muy poco, media docena".