Economía/Empresas.- Iberia recibe la certificación de calidad ISO 9001 para su servicio a bordo

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 12:17

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio a bordo de los aviones de Iberia ha recibido la certificación de calidad ISO 9001 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Esta certificación permite a la aerolínea acreditar la correcta gestión de la calidad en el área de la realización del servicio a bordo y la selección y formación de sobrecargos así como de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Iberia, primera aerolínea que certifica específicamente el servicio a bordo de acuerdo a la Norma ISO 9001, dispone ya de otros siete certificados emitidos por AENOR. De éstos, cinco corresponden a certificados de acuerdo a la Norma ISO 9001 de gestión de calidad --correspondientes a la Dirección de Sistemas, Subdirección de Infraestructuras, Dirección de Mantenimiento e Ingeniería, Dirección de Carga y actividad en aeropuertos españoles-- y otros dos de acuerdo a la Norma ISO 14001 de gestión medioambiental --para las áreas de Mantenimiento aeronáutico y actividades en aeropuertos españoles--.

El alcance de esta certificación incluye los procesos necesarios para la correcta realización del servicio a bordo de la compañía y también la selección y formación de su personal. Para la concesión de este certificado, AENOR ha auditado tanto la gestión que se realiza en la Dirección del Servicio a Bordo como en el Centro de Formación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Iberia.

Entre los procesos certificados se encuentran la elaboración de los procedimientos de servicio a bordo, es decir, las funciones propias de este personal en el desarrollo del vuelo; la elaboración y comunicación de las informaciones que permitan la realización de estas funciones a través de la comunicación interna; el ofrecimiento del servicio durante el vuelo; el análisis de la ejecución del servicio y la selección y formación de sobrecargos y TCP.