Economía/Empresas.- Iberia se reunirá hoy con los tripulantes, con el fin de evitar la huelga de la próxima semana

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 9:06

Insiste en que la huelga es "desproporcionada", pero se abre a negociar una subida salarial con "condiciones" y dentro del Plan 2012

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Iberia se reunirá hoy con los representantes de la comisión negociadora de los tripulantes de cabina (TCP) con el fin de continuar con las negociaciones del XVI convenio coletivo, a quienes pedirá que desconvoquen los paros convocados para la próxima semana, días 10 y 11 de noviembre.

La huelga de tripulantes de Iberia del 26 y 27 de octubre, convocada por Sitcpla y CTA ante la "reiterada negativa" de la compañía a firmar dicho convenio, afectó a unos 40.000 pasajeros y obligó a la aerolínea a cancelar más de 430 vuelos durante los dos días, de los 2.000 programados. Mientras los sindicatos calificaron el seguimiento de la convocatoria de "unánime", Iberia lo cifró en un 5% el primer día y en un 7% el segundo.

Iberia informó de que ha mostrado su disposición a aceptar una subida salarial cercana al 4% para 2009, tal y como reclama el colectivo pese a que los TCP de Iberia tienen, según la compañía, "los salarios más altos del sector con una media de 50.000 euros anuales", pero enmarcando esta subida en el Plan 2012.

Fuentes de la aerolínea explicaron que dicha disposición a negociar una subida ya estaba sobre la mesa, pero indicaron que en cualquier caso estaría sujeta a "ciertas condiciones" y dentro del Plan 2012, que implica entre otras cosas la congelación salarial para toda la empresa durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes para los mayores de 55 años, medida ésta que podría afectar según los sindicatos a unos 300 trabajadores.

La aerolínea confió en que los sindicatos convocantes de los paros, dos de los cinco que integran la comisión, reconsideren su actitud y "renuncien a medidas de fuerza que no sirven a nadie" y "perjudican seriamente a los clientes, a la empresa y al colectivo, además de empeñar la imagen de España como potencia turística", indicó en un comunicado.

Iberia, que lamentó que la huelga se convocara sin que los sindicatos "se molestaran siquiera en conocer el plan de futuro de la empresa", recalcaron que con el nuevo plan director la compañía "pretende garantizar no sólo el futuro de la mismo, sino también el de los más de 4.000 tripulantes de la aerolínea".

"No hay motivos que justifiquen esta huelga, cuando la negociación está abierta y hay acuerdo o un claro acercamiento en muchos de los aspectos de la negociación", insistió Iberia, que calificó la medida de "desproporcionada y extrema".

"Medidas de este tipo solo contribuyen a agravar la espiral de crisis del sector y ponen de manifiesto la irresponsabilidad de los sindicatos convocantes en unos momentos en los que la industria atraviesa la peor crisis de su historia, que ha supuesto el cierre de numerosas compañías aéreas y la pérdida en Europa de 35.000 empleos directos y 60.000 indirectos. Todo ello sin que Iberia haya adoptado o adopte medidas traumáticas entre el colectivo de TCP", concluyó la compañía.

Por todo ello, Iberia apeló a la responsabilidad de los sindicatos para que desconvoquen los nuevos paros previstos, al tiempo que agradeció al resto de trabajadores de la empresa, y a los TCP que voluntariamente se presentaron a trabajar los días 26 y 27 de octubre aunque no tuvieran servicios mínimos, su colaboración y el esfuerzo para que los paros tuvieran "la menor repercusión posible".