7 de junio de 2020
19 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- Iberpotash implanta un nuevo sistema contra desprendimientos en las minas

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberpotash, empresa catalana del grupo químico ICL, y la sueca Atlas Copco han instalado un nuevo sistema de seguridad para evitar desprendimientos en las minas con un nuevo tipo de soporte que se adapta a las deformaciones del terreno y mantiene constante su capacidad de carga de hasta diez toneladas, según informó hoy la empresa de Súria (Barcelona).

Este bulón (tornillo grande) pionero recibe el nombre de 'Roofex' y, según Iberpotash, tiene más resistencia que los utilizados hasta ahora, por lo que es "más fiable" para mantener la seguridad en el sostenimiento de los techos de las explotaciones mineras.

El bulón es una varilla fina de acero de 2,40 metros que se introduce en el techo de las galerías de potasa para evitar la caída de piedras. Se introducen entre cinco y ocho bulones en cada metro con el fin de que no hayan desprendimientos.

Iberpotash y Atlas Copco, que han probado el sistema en la mina de Vilafruns de Balsareny (Barcelona), presentarán la nueva técnica el próximo lunes en el marco de Minexpo, la feria de referencia del sector que se celebra en Las Vegas, con más de 30.000 visitantes.

El director de Minería de Iberpotash, Vicente Gutiérrez, explicó que "los resultados son muy satisfactorios, aunque todavía no ha acabado la fase de ensayo". "Este nuevo sistema, aunque tiene unos costes muy elevados, incrementa notoriamente la seguridad en las galerías", agregó. Iberpotash centra su actividad en la extracción de potasa y su comercialización como fertilizante natural para el desarrollo agrícola.