Economía/Empresas.- Ikea abrirá nuevas tiendas en Girona, Tarragona y Sant Cugat (Barcelona) en cinco años

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 20:26

(Esta noticia substituye a la anterior sobre el mismo tema por un cambio en el titular, al sustituir Lleida por Girona)

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) - Ikea, la cadena sueca de distribución de muebles, estudia instalar nuevos establecimientos en Girona y Tarragona, donde aún no tiene ninguna tienda, y en Sant Cugat (Barcelona), según informó hoy el presidente de la compañía, Anders Dalhvig.

Dalhvig, que visitó Barcelona con motivo del primer Congreso Mundial de Venta al Por Menor (WRC pos su siglas en inglés), aseguró que su intención es llegar a las 35 tiendas en España en 2018, y señaló que para hacerlo, tienen previsto abrir "a razón de una o dos tiendas al año". El objetivo de Ikea es conseguir que "ningún español tenga que viajar más de una hora en coche para llegar a una de nuestras tiendas", remarcó Dalhvig, quién también destacó "la importancia del mercado español para el total del grupo", que actualmente ocupa el 5,5%.

Además, de las 12 tiendas Ikea que hay en España, Dalhvig explicó que seis de ellas se encuentran entre las 15 mejores del mundo. Por ello, el presidente de la empresa sueca señaló que esperan "seguir creciendo en este mercado". EL ALMACEN MÁS MODERNO ESTARÁ EN VALLS. En este sentido, Dalhvig destacó que la construcción de su segundo almacén en Valls (Tarragona) está muy avanzada, y anunció que la primera fase de este complejo podría estar lista en septiembre, mientras que la segunda está previsto que entre en funcionamiento a finales de este año. La ampliación del almacén de Valls lo convertirá en uno de los más avanzados de Europa, con una superficie total de 130.000 metros cuadrados y una inversión de uno 110 millones de euros. El presidente de Ikea destacó la importancia de este centro para la futura expansión de la compañía en la península ibérica. Además de las tiendas, que emplean a unos 500 trabajadores cada una, y los centros de distribución, Ikea en España tiene unos 20 proveedores a los que compró durante 2006 un total de 100 millones de de euros.

Entre las claves del éxito de Ikea en España, donde se estableció por primera vez con la tienda de Badalona (Barcelona) en 1996, Dalhvig destacó el 'boom inmobiliario', la conexión entre el estilo de Ikea y el estilo de los españoles y la baja competencia a la que se enfrenta la empresa sueca. UN TOTAL DE 247 TIENDAS EN TODO EL MUNDO.

A escala internacional, Ikea tiene unas 247 tiendas en 24 países diferentes, según Dalhvig el éxito internacional de la compañía es "la adaptación de sus productos a cada uno de los mercados y la contratación de un personal que conecta con los consumidores".

Sobre el proceso de internacionalización de la compañía durante los próximos años, el máximo responsable de Ikea aseguró que tienen previsto abrir nuevas tiendas en Japón y China, y a más largo plazo en la India, un mercado que según Dalhvig "es muy complejo y tiene una normativa sobre la propiedad privada algo restrictiva". Ikea cerró el ejercicio 2006 (septiembre 2005 a agosto 2006), con una facturación de 939,80 millones de euros en la España Peninsular, lo que supuso un incremento del 36% respecto al ejercicio anterior. A escala mundial, la compañía sueca obtuvo un volumen de negocio de unos 17.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 17% respecto al año anterior y sus tiendas recibieron un total de 438 millones de visitantes.