Economía/Empresas.- Indesit gana un 47,4% en 2008 y no abonará dividendo

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 19:43

MILÁN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante italiano de electrodomésticos Indesit obtuvo un beneficio neto de 55,5 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 47,4% respecto al año anterior, informó la compañía, cuyos resultados se vieron afectados por la actual crisis económica y el efecto desfavorable del cambio de divisas.

Las ventas de la compañía alcanzaron los 3.154,9 millones de euros, un 7,4% menos. La contracción de la demanda y la tendencia en el cambio de divisas afectó a la rentabilidad, aunque, sin embargo, benefició a la reducción de los costes de operación y permitió unos gastos extraordinarios más bajos.

El impacto negativo de la crisis se hizo especialmente visible en el cuarto trimestre del año, cuando Indesit sufrió pérdidas de 3,9 millones de euros, frente al beneficio neto de 37,4 millones de euros del mismo periodo de 2007, mientras que sus ventas bajaron un 15,8%, hasta 771,2 millones de euros.

"2009 va a ser un año difícil, los factores negativos que han caracterizado 2008 persistirán" afirmó el consejero delegado del grupo, Marco Milani. "En este contexto, la máxima prioridad de la compañía será mantener su solidez financiera y su posición de liderazgo en toda la esfera europea", añadió.

A este respecto, la compañía italiana anunció que no distribuirá dividendo alguno entre sus accionistas para fortalecer el patrimonio de la compañía.