Economía/Empresas.- La industria cárnica se ofrece a colaborar para mejorar la seguridad alimentaria en España

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 21:00

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Ana Troncoso, ha recibido a un grupo de representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE), quienes mostraron su disposición a colaborar con Sanidad "para incrementar la seguridad alimentaria" en España y ofrecer al consumidor una "nutrición saludable", según informaron hoy los empresarios en un comunicado.

A la reunión con Troncoso acudieron el presidente de Confecarne, Jaume Blancafort, el vicepresidente de la organización, Generoso García, y los cosecretarios Josep Collado y Miguel Huerta, quienes se ofrecieron "a trabajar conjuntamente para incrementar los niveles de seguridad alimentaria y los sistemas de trazabilidad y control en el ámbito de la cadena de producción de carnes y derivados, así como la promoción de una nutrición responsable y saludable".

"Los responsables de la organización empresarial más representativa de la industria cárnica española han señalado a la AESAN la necesidad de alcanzar un nivel adecuado de consenso para implantar en todas las comunidades autónomas, la figura de los auxiliares de inspección oficial en los mataderos, una función muy necesaria para incrementar los mecanismos y niveles de control y eficiencia en estas instalaciones cárnicas", informó la patronal.

Asimismo, la industria cárnica manifestó en este encuentro su "decidido compromiso" con la Estrategia NAOS, un área donde el sector cárnico está "trabajando de forma decidida" a través del desarrollo de nuevos productos con perfiles adaptados a los objetivos del plan, que busca prevenir los problemas de la obesidad en España.

"Confecarne ha reiterado la necesidad de que se deroguen las obsoletas e ineficaces normas de calidad vigentes para elaborados, que impiden que las empresas puedan ofrecer al mercado los productos que éste demanda con nuevos perfiles y formulaciones, adaptados a la Estrategia NAOS", explicaron.

Además, los empresarios han expuesto a Troncoso su preocupación por los "efectos contraproducentes" que pueda introducir el futuro reglamento comunitario sobre perfiles nutricionales. Para evitarlos, proponen establecer "perfiles diferenciados para carnes y elaborados, que estos perfiles sean más precisos y que se contemplen de forma clara los productos cárnicos españoles y sus peculiaridades".

"Los responsables de Confecarne reiteraron a la AESAN su petición de que se eliminen determinadas medidas de aplicación exclusivamente nacional que no están recogidas en la normativa comunitaria ya que, además de no suponer un mayor nivel de seguridad alimentaria, implican una desventaja competitiva", concluyeron.