Economía/Empresas.- Un informe señala a tres ex directivos como responsables del escándalo de Fannie Mae

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 20:24

WASHINGTON, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe dirigido por el ex senador estadounidense Warren Rudman apunta a tres ex directivos de la entidad de préstamos hipotecarios Fannie Mae como principales responsables del escándalo contable valorado en 11.000 millones de dólares (9.250 millones de euros) que a punto estuvo de hundir la compañía.

Según el diario 'New York Times', el informe da cuenta de la "cultura de arrogancia" en la entidad y ratifica la responsabilidad del ex presidente ejecutivo, Franklin Raines, al tiempo que sitúa a un nivel parecido al ex director financiero, Timothy Howard, y a la vicepresidenta Leanne G. Spencer.

Estos directivos, señala el informe, de 2.600 páginas, fueron los "principales responsables" de "maniobras de contabilidad" dirigidas a presentar unos resultados coherentes y positivos a los inversores y a la sociedad.

Raines, señala, "contribuyó a una cultura que impropiamente presionaba para lograr un crecimiento en los beneficios", a pesar de desconocer las alteraciones contables que estaban utilizando Howard y Spencer.

El informe fue encargado por el consejo de administración de la entidad y considera que Howard y Spencer "engañaron activamente al consejo de administración de la compañía acerca de las políticas contables adoptadas".

Creada por el Congreso durante la Gran Depresión, Fannie Mae y su aliado de menor dimensión Freddie Mac se convirtieron en dos de los protagonistas del crecimiento del mercado hipotecario estadounidense. Fannie Mae financia una de cada cinco hipotecas de Estados Unidos.