Economía/Empresas.- Los ingresos de Orange España caen un 4,8% a septiembre, hasta los 2.926 millones

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 11:52


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La filial española de France Telecom, Orange, registró unos ingresos de 2.926 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una descenso del 4,8% respecto del mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía, que aclaró que, excluyendo el impacto regulatorio en sus cuentas, la caída de ingresos se situó en el 0,7%.

La unidad de negocio con más peso en las cuentas del operador, la división del negocio móvil registró unos ingresos de 2.417 millones de euros, un 5,2% menos en términos comparables y un 0,2% menos sin tener en cuenta el impacto regulatorio.

Orange explicó que la caída en los servicios de voz se vio compensada "casi en su totalidad" por el crecimiento interanual en el número de clientes, que se incrementó en un 3,5% hasta alcanzar los 11,62 millones de usuarios a finales de septiembre. De esta cifra, el porcentaje de clientes de contrato permaneció estable en el 56,1%.

Por contraste a la caída en los servicios de voz, los ingresos en servicios de datos crecieron en los primeros nueve meses del ejercicio un 21,8%. El número de clientes de 3G se incrementó en un 63% en un año, hasta alcanzar los 4,6 millones de clientes.

Por su parte, los ingresos en la unidad de negocio fijo e Internet alcanzaron los 509 millones de euros, un 3% menos, con una caída en los ingresos por ADSL del 0,2%. Orange especificó que la caída del 7,1% interanual en el número de clientes ADSL, hasta los 1,091 millones de clientes, se compensó "ampliamente" por el "favorable impacto" en los ingresos del incremento de clientes de ADSL en zona ULL (zonas con bucle totalmente desagregado), que actualmente alcanzan el 81%, frente al 72% del año anterior.

MEJORA EN LA UNIDAD MÓVIL EN EL TERCER TRIMESTRE

En cuanto a los resultados del tercer trimestre del año, los ingresos totales de Orange en España alcanzaron los 1.005 millones de euros, un 4,7% menos que el año anterior y un 2% menos sin incluir el impacto regulatorio.

Orange indicó que, excluyendo impactos regulatorios, los ingresos de la unidad de negocio de móvil se incrementaron en un 1% en el tercer trimestre, después de caer un 0,5% en el trimestre anterior, en un contexto económico que "continúa siendo particularmente complicado".

La base de clientes del operador aumentó en el tercer trimestre en 151.000, debido al "éxito" de las nuevas ofertas de prepago, mientras que los ingresos por servicios de datos crecieron un 1,8% respecto al trimestre anterior.

Por último, los ingresos de la unidad de negocio fijo e Internet descendieron un 5,9% debido fundamentalmente a la pérdida de 44.000 clientes de ADSL en el tercer trimestre.