Economía/Empresas.- Intermalta invertirá 45 millones en una nueva fábrica en Sevilla

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 20:05

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa navarra Intermalta, dedicada a la producción de malta, prevé invertir en torno a 45 millones de euros en una fábrica de malta que se ubicará junto a las nuevas instalaciones de Heineken en Torreblanca (Sevilla) y que abastecerá a esta nueva fábrica del grupo cervecero y a otros productores.

Según informaron a Europa Press fuentes de Intermalta, la fábrica de malta tendrá una capacidad de algo menos de 90.000 toneladas, en ella se invertirán unos 45 millones de euros y estará en marcha en el mes de junio.

Fuentes de Heineken precisaron que se ha procurado "establecer actividad en torno a la nueva fábrica, atrayendo al entorno de las nuevas instalaciones a aquellos sectores y actividades que generan una cadena de valor".

Explicaron que hasta que esta maltería no esté en marcha, seguirá en funcionamiento la maltería que Cruzcampo tiene en sus instalaciones de la avenida de Andalucía, una maltería propia de la cervecera y donde "se ha llegado a producir malta procedente de semillas de cebada propias de Cruzcampo".

De esta forma, según precisaron fuentes sindicales y de Heineken, ya está totalmente hecho el traspaso de producción y envasado de la fábrica de Nervión a la de Torreblanca, de forma que la últimas botellas, de litro de cerveza, salieron de la avenida de Andalucía el pasado 27 de diciembre.

Fuentes empresariales recordaron que el traslado "se viene haciendo desde finales de 2006, poco a poco y poniendo en marcha las diversas líneas de envasado en la fábrica nueva".

Indicaron que todas las líneas ya están funcionando "plenamente" aunque algunas no están al cien por cien de rendimiento "pues estamos en época 'baja' de producción y consumo de cerveza". Precisaron que para primavera, cuando esté al cien por cien del rendimiento se producirán cuatro millones de hectólitros al año, lo que significará un millón de litros de cerveza al día.

PREJUBILACIONES Y FIJOS DISCONTINUOS.

En materia laboral, fuentes sindicales explicaron que, tras el expediente de regulación negociado y aprobado entre empresa y plantilla, unos 200 trabajadores fueron prejubilados, salieron ya de la fábrica y causaron baja el uno de enero, a los que se sumarán otros 30 que serán prejubilados a uno de enero de 2009 y otros siete a uno de enero de 2010.

Además unos 60 fijos discontinuos pasarán a formar parte de la plantilla de trabajadores fijos. De esta forma, unos 300 trabajadores se verán afectados por el expediente de regulación de empleo. El ERE y las prejubilaciones afectaron especialmente al personal de la zona de producción, con edades entre 54 y 57 años, según precisaron fuentes sindicales, que destacaron que el expediente se negoció "con unas condiciones buenas para los trabajadores, por lo que la gente se ha ido relativamente contenta".

De esta forma, tras el traslado de la fábrica y la planta de envasado a Torreblanca, Heineken tendrá en Sevilla tres centros de trabajo con unos 600 empleados; en concreto, la nueva fábrica y planta de envasado de Torreblanca, con unos 225 trabajadores; el centro comercial y logístico de Los Espartales, donde trabajan 45 personas; y las oficinas centrales, que se mantienen en Nervión y donde trabajan unas 270 personas.

Los trabajadores expresaron que ahora se abre "un futuro muy esperanzador y muy bueno, con unas buenas perspectivas de producción, aunque se haya registrado una pérdida de puestos de trabajo a causa de las nuevas tecnologías".