Economía/Empresas.- Investifino lanza una OPA sobre la totalidad del capital de la constructora Soares da Costa

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 21:16

LISBOA, 13 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El 'holding' portugués Investifino lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad del capital de la constructora Soares da Costa, sobre la que ya poseía el 43,326%, por lo que si la oferta tiene éxito no habrá grandes alteraciones en la política de la compañía, que probablemente será excluida de bolsa, explicó hoy la empresa.

Investifino estaba obligaba a desprenderse de una parte o lanzar una OPA a la totalidad, opción esta última por lo que se decidió, ofreciendo una contrapartida de 70 céntimos por cada acción ordinaria, un 4,5% más que el precio del cierre de ayer, que fue de 67 céntimos. Además, también ofrece 1,40 euros por cada acción preferencial.

"Si la OPA tiene éxito y logramos más del 90% de las acciones, es probable que la empresa la retiremos de la bolsa, pero puede ocurrir que la oferta no tenga un éxito total y quede un 'freefloat' que mantenga a la empresa cotizando", explicó la empresa.

La OPA surge después de que Manuel Fino, propietario de Investifino, hubiese adquirido el 43,2% de la constructora norteña en sucesivas compras desde 2004, y que culminaron en julio de este año con la compra del 26,46% que controlaba el presidente de la empresa Laurindo Costa y su familia, que se quedaron con un 5% de la empresa.

La operación se anunció a última hora de ayer y las acciones de la empresa fueron suspendidas por la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), manteniéndose así hasta la apertura de la jornada de hoy.

El anuncio se realizó después de conocer que la Autoridad de la Competencia no presentaba ningún problema sobre la operación puesto que ésta no representaba una concentración, como sería el caso si fuese otra constructora la que comprase Soares da Costa.

Investifino es un holding controlado por Manuel Fino que también tiene una posición relevante en la cementera Cimpor, así como participaciones en el Banco Comercial Portugués, en Jerónimo Martins y otras empresas de menor importancia.