Economía/Empresas.- Isla, satisfecho con los resultados de Inditex en un contexto "desafiante" para el sector

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 13:07

Destaca que las ventas en España son "positivas", aunque evolucionan por debajo de la media


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, calificó hoy de "satisfactorios" los resultados obtenidos por la firma gallega en los nueve primeros meses de su año fiscal (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), periodo en el que elevó sus ventas un 11% respecto al mismo periodo de 2007, en un contexto "desafiante" para el sector, afectado por una retracción generalizada del consumo.

En una conferencia con analistas, Isla destacó que en mercados como Europa del Este y Asia las ventas evolucionaron por encima de la media, mientras que en otros, entre los que citó España, se encuentran por debajo del promedio.

No obstante, calificó de "positivas" las ventas totales registradas en el mercado español, tanto en el tercer trimestre como en el conjunto de los primeros nueve meses del ejercicio, lo que consideró "destacable" teniendo en cuenta la situación general del sector. En su opinión, esta evolución refleja la "fortaleza" del modelo de negocio del grupo, que ha incrementado su superficie comercial en España entre un 7% y un 8% en el último año.

Respecto al comportamiento de las ventas desde el pasado mes de noviembre hasta el momento, el directivo sólo avanzó que evolucionan de forma similar a las del tercer trimestre, tras lo que recordó la importancia de este periodo del año, que concentra la campaña de Navidad y la temporada de rebajas de invierno.

EXPECTATIVAS PARA 2009

El grupo textil sigue apreciando importantes oportunidades de crecimiento en la superficie de venta de cara al próximo ejercicio 2009, puesto que está presente en 72 países y en algunos de ellos el potencial de expansión es alto.

En este sentido, en 2009 prevé mantener el porcentaje de aumento de la superficie en dos dígitos, contener las inversiones orgánicas y obtener una cifra "positiva" de las ventas en términos de superficie constante. Isla descartó cambios en la política de precios de la compañía.

Inditex abrió en los nueve primeros meses un total de 456 nuevas tiendas, de las que menos de un 10% se inauguraron en España. Según el directivo Marcos López, enseñas como Zara Home y Oysho registraron resultados por debajo de la media, en tanto que destacaron por su evolución otras como Pull&Bear o Stradivarius.

Isla remarcó la buena recepción que ha tenido la nueva cadena de complementos Uterqüe, que proyecta cerrar el año con 30 tiendas y abrir otras 30 en 2009.

De otro lado, la compañía presidida por Amancio Ortega comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento de la consejera independiente Irene R. Miller como presidenta del Comité de Auditoría y Control de Inditex, en sustitución de Francisco Luzón.